Coronavirus: ¿Qué hacen los padres con los niños en casa?

El cierre de los centros de enseñanza provoca un difícil problema de conciliación

1 Minuto de lectura

10 de Marzo 2020 / 09:02 CET D.G.B. / TU OTRO DIARIO

ninos0403ed-getty

Las medidas restrictivas en los colegios plantea un problema de conciliación

© GettyImages

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha pedido "disculpas" este martes por el impacto de las medidas que se están tomando para frenar la expansión del coronavirus. Sin embargo, ha insistido en "son absolutamente necesarias para contener la enfermedad". Con todo, los padres de Vitoria o de la Comunidad de Madrid han amanecido hoy con la angustia de tener que ir a trabajar sin tener una solución para sus hijos en los próximos 15 días.

En la medida en que la población más vulnebrable es precisamente la de las personas mayores, no parece muy adecuado que se queden con los abuelos (en caso de que esta posibilidad exista). De hecho, la recomendación de las autoridades sanitarias para las personas mayores es que eviten salir de casa, especialmente en el caso de que padezcan patologías previas, y las reuniones o actividades sociales.

Tanto el Gobierno de la Comnunidad de Madrid como el Ministerio de Sanidad hicieron este lunes una llamada a la responsabilidad de las empresas para pedirles que optaran por el teletrabajo o soluciones de flexibilidad horaria. Sin embargo, ni existe obligatoriedad ni tampoco es factible en todos los sectores. Se espera que se articulen otras medidas concretas para ayudar tanto a los trabajadores como a las empresas en el Consejo de Ministros que se está celebrando este martes.

coronavirus
La epidemia aún puede prolongarse semanas©EuropaPress

Las asociaciones de padres han exigido este lunes al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas un protocolo a seguir. Desde la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) y la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa), mayoritarias en la pública y la concertada, respectivamente, se ha señalado a Efe que están recibiendo "numerosas llamadas" de las familias, que están "intranquilas" y sienten "incertidumbre" por la posibilidad de contagios en los colegios y su posible cierre.

El sindicato USO, por su parte, ha solicitado que se considere el cuidado por menor sin colegio por el coronavirus como permiso retribuido, según ha señalado en un comunicado. Concretamente, el sindicato ha instado a que la Seguridad Social cubra las ausencias debidamente justificadas por cuidado de menores de 12 años durante las dos semanas que, de momento, han mandado a los niños a casa.