Vitoria cierra todos sus centros educativos durante 15 días

De guarderías a universidades, la medida afecta a todas centros de todas las etapas educativas y de titularidad tanto pública como privada

por E.V., Agencias /


El Gobierno Vasco ha decidido suspender toda la actividad educativa en Vitoria durante dos semanas como consecuencia de la situación creada por el coronavirus y el aumento de contagios. Será mañana martes cuando ya no se pueda acceder a ningún centro educativo, incluidos escuelas infantiles, institutos y universidades, tanto públicos como concertados y privados, tal y como ha decretado el Departamento de Educación del Ejecutivo autonómico.

Vitoria

Una madre frente al colegio público Odon de Apraiz, el primero en cerrar sus puertas en Vitoria (EFE)

Esta decisión se ha adoptado como medida de contención de la epidemia en la reunión celebrada entre los departamentos vascos de Salud y Educación, a la que también han acudido directores de centros escolares y sindicatos. Vitoria, con 255.000 habitantes, cuenta con 62 centros educativos no universitarios y siete escuelas o facultades de la Universidad del País Vasco, que permanecerán cerrados hasta el lunes 23 de marzo.

RELACIONADO: España confirma un millar de casos de coronavirus y Madrid duplica el número de contagiados

Este lunes ya ha cerrado sus puertas un colegio en la ciudad después de que se diagnosticaran varios casos en los últimos días en el centro escolar, con lo que ya son tres los colegios cerrados en España, tras otros dos en Labastida, también en Álava. La dirección del centro público Odon de Apraiz ha avisado a las familias diez minutos antes de que comenzasen las clases (9.30 horas) para explicarles que el cierre se ha producido a instancias del Gobierno Vasco, según han confirmado a Efe fuentes de la comunidad educativa.

Vitoria coronavirus

Desde este martes y durante 15 días, todos los centros educativos de Vitoria permanecerán cerrados (EFE)

El primer caso detectado en el centro de Vitoria es el de una profesora y fue comunicado a las familias de sus alumnos el pasado viernes, a las que se recomendó que tomasen la temperatura a los niños, pero no se les advirtió de la posibilidad de que el centro se cerrase tras el fin de semana. Las mismas fuentes han comunicado que ahora son dos los casos confirmados en este colegio, los dos miembros de la comunidad docente.

RELACIONADO: La respuesta de los vecinos de Haro, en La Rioja, que triunfa en las redes

Hasta este lunes en Euskadi se han registrado 148 casos positivos de coronavirus, 46 más que ayer, y han fallecido seis personas, una más que hasta este domingo, según el departamento vasco de Salud. Se trata de la segunda comunidad autónoma, por detrás de Madrid, con más afectados.