Muere el escritor Luis Racionero a los 80 años

Escribió tanto ensayos como ficción y ejerció de docente en la Escuela de Arquitectura de Barcelona

por Europa Press /


Luis Racionero (La Seu d'Urgell, Lleida, 1940) se licenció en Ingeniería Industrial y en Ciencias Económicas en Barcelona, obtuvo una beca Fullbright y se doctoró en Urbanismo en Berkeley, realizó diversos proyectos urbanísticos y ejerció como docente en la Escuela de Arquitectura de Barcelona y en la Facultad de Económicas. Escribió tanto ensayos como ficción, en catalán y castellano, y entre sus obras destaca: 'Cercamón' (1982); 'La forja de l'exili' de (1985); 'Raimon o el seny fantàstic' (1985); 'Els àngels quàntics' (1986); 'La cárcel de amor' (1996), por la que obtuvo el Premio Azorín, y 'La sonrisa de la Gioconda' (1999), Premio de Novela Fernando Lara.

Escritor

Muere el escritor Luis Racionero a los 80 años (Europa Press).

El escritor catalán explicó sus memorias sentimentales en 'Sobrevivir a un gran amor (seis veces)' y relató en 'Memorias culturales' su vida intelectual. En esta última obra, por la que recibió el Premio Gaziel 2010 de biografía y memorias, narra desde su marcha a Estados Unidos (1968), donde completa sus estudios en la Universidad de Berkeley (California), centro de la cultura hippie, hasta la dirección de la Biblioteca Nacional de 2001 a 2004.

RELACIONADO: Muere el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal

Entre ambas fechas, trabajó en la Universidad de Cambridge y dirigió en París el Colegio de España. En sus memorias, Racionero también explica la Barcelona de los 70, así como sus experiencias con José María de Areilza, Josep Pla, Salvador Dalí y Herbert Marcuse.