Otras medidas que anuncia la Comunidad de Madrid y que se suman a la suspensión de clases

El Gobierno regional comunica que 'pueden ser suspendidas o retrasadas las intervenciones quirúrgicas programadas'

1 Minuto de lectura

09 de Marzo 2020 / 16:23 CET E.V.

Comunidad de Madrid

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado varias medidas especiales frente al coronavirus

© EuropaPress

Tras la comparencencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, la Comunidad de Madrid ha publicado una nota de prensa en la que, además de comunicar la suspensión de clases, anuncia otras medidas especiales frente al coronavirus. En concreto, en lo referente a la atención hospitalaria: "pueden ser suspendidas o retrasadas las intervenciones quirúrgicas programadas, las consultas externas no preferentes, las pruebas diagnósticas no preferentes y los ingresos programados".

Estas medidas se han acordado en el Consejo de Gobierno Extraordinario que ha tenido lugar en la tarde de este lunes, tras el cual la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, se ha reunido, para informarles, con los portavoces de los grupos parlamentarios: Ángel Gabilondo (PSOE), Alfonso Serrano (PP), César Zafra (Cs), Pablo Perpinyà (Más Madrid), Rocío Monasterio (Vox) y Jacinto Morano (Unidas Podemos).

El Gobierno regional explica también que "se habilitarán las camas de reserva en los hospitales, en centros de apoyo y se instalarán nuevas camas y unidades COVID-19" y que "en Atención Primaria se atenderá prioritariamente a los pacientes en su domicilio". También se comunica que "en Urgencias se suspenderán los traslados de cirugía programada retrasada y se aumentará la disponibilidad de vehículos para el traslado de pacientes".

Coronavirus
Desde el Gobierno regional se aconseja a las personas mayores y con patologías que eviten abandonar su hogar salvo estricta necesidad©GettyImages

Al igual que el ministro, desde la Comunidad se recomienda "evitar los viajes que no sean estrictamente imprescindibles". Además, "se hace una especial recomendación expresa a todas las personas mayores, o que padecen enfermedades crónicas, o más de una patología", a quienes se aconseja "que eviten abandonar su hogar o residencia salvo estricta necesidad y, en cualquier caso, prescindan de lugares concurridos".