Madrid suspende las clases en todos los centros educativos durante 15 días por el avance del coronavirus

Esta medida, que entra en vigor este miércoles, sigue a la adoptada en el País Vasco

1 Minuto de lectura

09 de Marzo 2020 / 11:58 CET E.V.

escuealcorona-getty

Los colegios permanecerán cerrados al menos 15 días

© GettyImages

Escuelas infantiles, colegios, institutos y universidades de la Comunidad de Madrid cerrarán sus puertas el próximo miércoles durante 15 días. Así lo ha ordenado en la tarde de este lunes el Gobierno autonómico como medida de emergencia para intentar frenar el avance del coronavirus, dado que la región, la más afectada de toda España, ha duplicado en 24 horas el número de contagios confirmados, pasando de los 202 del domingo a 436, igual que el número de fallecidos, que han pasado de 8 a 16, todos ellos con patologías previas.

Se pasa de un escenario de contención a otro de contención reforzada, que requiere medidas adicionales, tal y como ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa a última hora de la tarde de este lunes. En concreto, se refiere a zonas de transmisión significativa, como Madrid y País Vasco. En estas zonas se han adoptado medidas de distanciamiento en el medio educativo: suspensión de clases de 0 años a nivel universitario, así como la suspensión de actividades complementarias.

Hay un segundo bloque de medidas que son recomendaciones: "recomendamos que en estas zonas de transmisión comunitaria significativa se adopten medidas de teletrabajo, flexibilización horarios y evitar las reuniones presenciales". Para el conjunto de todo el territorio español se aconseja "fomentar cuidado domiciliario de los mayores" y "expresamente a personas con enfermedades crónicas o patologías" y que se limiten salidas de domicilios y actividad social.

Salvador Illa
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado nuevas medidas para intentar frenar el avance del coronavirus©EuropaPress

Además, ha insistido en la importancia de que personas que inicien síntomas respiratorios o fiebre que se queden en sus casas, llamen a servicios sanitarios y esperen muestras y recomendaciones. También ha recalcado prestar especial atención a la higiene personal. Entre las recomendaciones nuevas, Illa propone a los ciudadanos evitar viajes innecesarios.

En otras comunidades, como Andalucía, los responsables sanitarios de andalucía han decretado que el Sevilla-Roma se juegue a puerta cerrada.

El titular de la cartera de Sanidad ha informado que se está estudiando un segundo paquete de medidas y que mañana martes se anunciarán más medidas. "Nos regimos por cuatro principios: seguimiento diario de la situación -que puede cambiar-, actuar siempre en base a criterio de expertos, en coordinación con las comunidades autónomas y con los socios europeos y en base a la transparencia informativa", ha explicado. "Son medidas muy pensadas y estudiadas, que son las que convienen a criterio de los expertos".