Brecha salarial: sí, los hombres siguen cobrando más de que las mujeres

Al ritmo actual harían falta 105 años para acabar con las diferencias

por D.G.B., Tu Otro Diario /


Son muchas las desigualdades a las que tienen que hacer frente las mujeres, pero la de los salarios es quizás una de las que más indignación provoca: tiene efectos inmediatos en la calidad de vida que además se prorrogan después de la edad de jubilación. Y es que las pensiones se calculan en función del sueldo. 

Brecha Salarial

La brecha salarial no se reduce al ritmo que sería necesario (Getty Images).

Pues bien, lejos de acortarse, la brecha salarial se ha ensanchado en 66 euros durante el último año, de manera que las mujeres cobran de media 4.915 euros menos que los hombres según el último informe de Getsha, el colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda. Si se compara con los datos de 2015, cuando la brecha era de 5.521 euros, sí ha habido una reducción, pero el ritmo es extremadamente lento

RELACIONADO: Mujeres pioneras que fueron líderes en política

Titulado 'Brecha salarial y techo de cristal' y elaborado a partir de los datos extraídos de la estadística de mercado de trabajo y pensiones en las fuentes tributarias de 2018 de la Agencia estatal tributaria (AEAT), señala que 3,4 millones de mujeres no llegarían al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) - en ese momento de 858 euros -, es decir, el 38,8% del total de las ocupadas. En el caso de los hombres esta situación afecta 'solo' a 2,9 millones de hombres, el 28,8% de los ocupados. 

cuadrobrecha

En el otro extremo de la tabla también hay datos que llaman la atención. Las diferencias salariales también se incrementana a medida que suben las retribuciones. Así, mientras que las mujeres cobran 35 euros más que los hombres en la horquilla que oscila entre los 20.605 y los 25.757 euros de salario anual, reciben casi 31.000 euros menos cuando las retribuciones escalan por encima de los 103.000 euros al año.

cuadrobrecha2

Al ritmo actual, se calcula que se tardaría 105 años en eliminar las desigualdades. Tanto los técnicos de Hacienda como los sindicatos esperan que las dos subidas consecutivas del salario mínimo hasta los 950 euros acorten las distancias, dado que los puestos peor remunerados suelen estar ocupados por mujeres. 

RELACIONADO: 'Tasa rosa': Las mujeres continúan pagando más solo por ser mujeres

Se reclaman también medidas que favorezcan la conciliación y la corresponsabilidad para que no recaigan sobre las mujeres las tareas de cuidados de niños y personas mayores que, a menudo, las empujan al empleo a tiempo parcial o las reducciones de jornada.