Desigualdad en tecnología: 'En las nuevas profesiones digitales sólo hay 1 mujer por cada 5 hombres'

Una iniciativa de Google planea reducir la brecha de género y crear oportunidades para las mujeres

por Juan Antonio Marín /


El 8 de marzo se ha convertido ya en una cita muy importante de reivindicación para millones de mujeres en todo el mundo. El Día Internacional de la Mujer supone una jornada para visibilizar que todavía estamos muy lejos de una igualdad real entre hombres y mujeres. Uno de los claros indicadores de esta situación es la llamada brecha de género, bastante significativa en el sector tecnológico, donde en la actualidad todavía hay 1 mujer por cada 5 hombres en las nuevas profesiones digitales.

brecha-genero-digital

Mujeres trabajando juntas en un empleo digital (Unsplash).

Esta es una de las conclusiones que se desprenden de un estudio elaborado por Google con motivo de la iniciativa Women Will. Un proyecto que ya está presente en 48 países como India, Japón o Indonesia y que ha contribuido a formar a más de 36,8 millones de mujeres en todo el mundo en profesiones del sector tecnológico.

“En España, al igual que en otros países, la brecha de género tiene un fuerte impacto, no solo en la sociedad sino también en la economía. El número de mujeres directivas en 2019 se situaba en un 30%, según la consultora Grant Thornton. En el sector tecnológico las distancias son aún mayores, ya que en Europa solo el 30% de mujeres trabaja en este sector y en España la cifra cae al 2% tal y como señala el Libro Blanco de las Mujeres en el Ámbito Tecnológico elaborado por el Ministerio de Economía y Empresa”, explican desde la tecnológica.

Por este motivo, uno de los objetivos de esta iniciativa es la creación de oportunidades económicas para las mujeres, lo que permitiría disminuir la brecha de género en países de todo el mundo.

Un programa gratuito, dos líneas de actuación

Para llevarla a cabo, Google pone en marcha un programa de formación gratuita para mejorar las competencias digitales de las mujeres e inspirarlas a conectar con otras mujeres que deseen emprender o crecer en sus carreras profesionales.

Un programa que se basa en dos líneas de acción. Por un lado, la alfabetización digital, es decir, fomentar el aprendizaje de capacidades digitales básicas, a través del proyecto ‘Digitalizadas’. Una iniciativa dirigida a mujeres que no gozan de acceso o capacidades digitales básicas y a las que se ayuda a aprender estas competencias y tener presencia online.

RELACIONADO¿Quieres aprender a programar para Mac? Pues Apple acaba de lanzar una app que te lo pone fácil

En España, esta iniciativa se ha materializado en la colaboración entre Google.org, la Fundación Mujeres y la Fundación Cibervoluntarios, que han ofrecido desde 2018 formación gratuita en competencias digitales a mujeres rurales. Por otro lado, está el programa de emprendimiento, que apoya a mujeres emprendedoras, o aspirantes a serlo, a las que se asesora sobre cómo hacer crecer sus negocios.

“Creemos que es imprescindible impulsar este tipo de iniciativas que promueven la diversidad y la inclusión en la fuerza laboral y que tienen la capacidad de ayudar a mujeres de todo el país, sea cual sea su nivel de formación o nivel profesional. Nuestro objetivo es contribuir a reducir la brecha de género existente y hacer que mujeres y hombres se desarrollen en igualdad de condiciones en todos los ámbitos”, explica Ana Abade, responsable de Relaciones Gubernamentales y Políticas Públicas de Google en España y Portugal.