Confirmado el primer caso de coronavirus en Murcia

Es una mujer de 27 años que viajó hace una semana a Madrid

2 Minutos de lectura

08 de Marzo 2020 / 07:58 CET TU OTRO DIARIO

coronavirusitalia5-getty

La mujer se habría contagiado en Madrid(Getty Images).

© GettyImages

El primer caso de coronavirus en la región de Murcia ha sido detectado este domingo en una mujer de 27 años que viajó hace una semana a Madrid y está ingresada en el hospital Virgen de la Arrixaca, de El Palmar, con dos familiares directos con los que ha estado en estrecho contacto en aislamiento domiciliario. En rueda de prensa, el titular de ese departamento, Manuel Villegas, ha informado de que a otras ocho personas con las que ha tenido relaciones la mujer hospitalizada se les está haciendo un seguimiento diario desde el servicio de epidemiología de ese centro de referencia, con una unidad de aislamiento de alto nivel para casos de enfermedades infecciosas de riesgo.

Siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, la mujer se puso en contacto al sentir síntomas gripales con el teléfono único de emergencias 112 en la mañana de este sábado.

Al ser preguntada por alguno de los cuatro médicos y dos enfermeros que hay las 24 horas del día en el Centro de Coordinación de Emergencias del Gobierno murciano, señaló que había estado en Madrid hace una semana, por lo que se estima que pudo contagiarse allí, dado que desde hasta los primeros síntomas pasan entre 4 y 7 días hasta 14, aunque aún no hay total certeza de ese vínculo, según Villegas.

La mujer ingresada sobre las cuatro de esta madrugada, tras confirmarse el positivo en un segundo test sobre la 1:45 horas, es del municipio de Murcia y no presenta problemas respiratorios, sino síntomas leves, como tos, astenia, febrícula o fiebre, y si su evolución es favorable saldrá del hospital y quedará en aislamiento domiciliario.

Respecto a los dos familiares directos de la hospitalizada que permanecen en aislamiento domiciliario sin vigilancia ha comentado que el contacto hay sido "muy estrecho y repetido, por lo que las posibilidades de contagio son amplias", no así con las otras ocho personas a las que se les hace seguimiento epidemiológico.

Desde el inicio de la propagación del virus en Europa, en la región de Murcia se han analizado hasta ahora 170 casos que han resultado negativos y el teléfono gratuito 900 12 12 12 habilitado por la administración autonómica para información sobre coronavirus ha registrado alrededor de un millar de llamadas. Hay cuatro habitaciones aisladas previstas para esta primera fase de epidemia de coronavirus en el hospital Virgen de la Arrixaca, pero está prevista en los protocolos su ampliación en el caso de que se supere ese número de casos.

Este lunes se convocará una comisión interdepartamental con otras consejerías y administraciones interesadas para evaluar la situación una vez conocido este primer caso de coronavirus en la comunidad murciana, ha avanzado Villegas. Ha concluido haciendo a la ciudadanía un llamamiento a la tranquilidad y a la prudencia y informarse por fuentes oficiales fiables, dado que "no es una gripe convencional, sino una enfermedad que todavía no conocemos bien".