Se mantiene la fase de contención pese al aumento de los casos de contagio

Desde Sanidad aseguran que el foco de las actividades sigue siendo la contención del virus con una concentración de esfuerzos en Madrid, País Vasco y La Rioja

1 Minuto de lectura

08 de Marzo 2020 / 17:23 CET EFE

illasimon-efe

Salvador Illa y Fernando Simón (EFE).

© Efe

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este domingo que se mantiene en España el mismo nivel de alerta activado hasta ahora, es decir, la "fase de contención" pese al aumento de casos de contagio de coronavirus. En rueda de prensa, Illa ha precisado que el foco de las actividades sigue siendo la "contención del virus" con una concentración de esfuerzos en Madrid, País Vasco y La Rioja y ha aclarado que en esta última comunidad, en concreto en la localidad de Haro, "no hay cuarentena sino vigilancia activa".

"No hay cuarentena, ni impedimento de entrada o salida de la población", ha remarcado el titular de Sanidad, que ha explicado que se trata de medidas de refuerzo para evitar la expansión. Illa también ha relatado que el Gobierno ha acordado reforzar los mecanismos de seguimiento y coordinación durante las próximas semanas y aquí ha anunciado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, presidirá mañana la Comisión de Seguimiento en el Ministerio de Sanidad "para tener información de primera mano" sobre la evolución del virus.

Además, se ha decidido que los miércoles habrá una reunión interministerial para reforzar "todavía más" la coordinación entre ministerios. El titular de Sanidad ha añadido que "de forma estable" se harán semanalmente dos reuniones de la comisión interterritorial de los consejeros de Salud.

Serán videoconferencias "para poner en común los datos y las medidas" y se celebrarán dos veces por semana, una los lunes a las 13:00 horas y otra los jueves por la tarde. El ministro ha considerado que se trata de tener un marco estable con los consejeros, al margen de las reuniones bilaterales y las presenciales que la comisión de seguimiento requiera. Illa también ha querido expresar su apoyo y agradecimiento a los profesionales sanitarios, "por un labor dedicada y tenaz", y ha constatado que el sistema nacional de salud es "robusto y equitativo y está a la altura".

Y también a la ciudadanía por las medidas que se han adoptado y han podido suponer "una distorsión en su forma de vida". También les ha instado a respetar las medidas de higiene personal y las recomendaciones de Sanidad. Y a las personas con síntomas les ha pedido que "se autoaíslen" en sus domicilios, contacten con la autoridades sanitarias y no asistan a las manifestaciones.