Un funeral en Vitoria, el mayor foco de coronavirus de España: más de 60 infectados

La ceremonia se habría celebrado hace unas dos semanas, y varias zonas de donde eran originarios los asistentes están en cuarentena

por A.L.V /


El mayor foco de infectados de coronavirus hasta el momento en España se ha registrado en un funeral celebrado en Vitoria hace unas dos semanas, según recoge el diario 'El País'. Más de 60 personas procedentes de Álava y La Rioja asistieron a la ceremonia y contactos cercanos han resultado contagiados por el virus. En concreto, son 39 personas residentes en las localidades riojanas de Haro y Casalarreina, y al menos otras 25 que viven en la provincia alavense. 

hospital-efe

Más de 60 personas estarían infectadas por el brote (EFE).

El origen podría estar en los cinco contagios que se han detectado en el centro sanitario de Txgorritxu. Este hospital y el Santiago, en Vitoria, tienen a un centenar del personal en cuarentena, según confirman las autoridades al citado diario. Madrid sigue liderando con 174 casos, seguida del País Vasco (45), La Rioja (39), aunque este último es el que mayor incidencia registra por habitante.

De estos datos destaca La Rioja, algo que el Ministerio de Sanidad "toma con especial atención" y es objeto de seguimiento detallado. Al tratarse de un grupo grande de riesgo por un foco localizado, Simón ha explicado que requiere que se haya procedido ya a adoptar medidas de prevención, como poner en cuarentena manzanas completas o pequeños barrios.

RELACIONADO: La sensata explicación sobre el coronavirus de un médico que trabaja en la Toscana triunfa en las redes

"Se han tomado medidas drásticas en La Rioja, son difíciles pero han tenido valor para tomarlas (...) eran necesarias. Es una decisión en la que la comunidad autónoma tiene que hacerse responsable del sostenimiento de estas personas, proveerlos de servicios", ha explicado. En un entierro, ha argumentado, es mas fácil el contagio por el contacto, ha añadido el especialista, que ha remarcado el este foco está centrado en un pueblo y en algunos casos sanitarios identificados.

Por el momento, las cifras últimas aportadas desde el ministerio de Sanidad son: 8 muertos y 441 infectados, 30 recuperados.