Casi 500 personas han abandonado el hotel de Adeje (Tenerife) aislado por el coronavirus

La isla registra un total de 9 casos positivos, seis de ellos pertenecientes al grupo de turistas italianos que residía en el complejo

1 Minuto de lectura

06 de Marzo 2020 / 17:46 CET EUROPA PRESS

coronavirustenerife-ep

Los turistas que han abandonado el hotel lo han hecho mediante autobuses (Europa Press)

© EuropaPress

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado este viernes de que un total de 484 personas que se encontraban alojadas en el hotel H10 Costa Adeje Palace han abandonado ya el complejo, según el último recuento de las 12.00 horas. El Gobierno de canario confirma por ahora un total de 9 casos activos de coronavirus COVID-19, 8 en Tenerife, de los que 6 pertenecen al mismo grupo de turistas italianos que están hospitalizados y aislados, cinco de ellos asintomáticos, y otros dos en La Laguna que se encuentran en aislamiento domiciliario con seguimiento sanitario.

En Gran Canaria hay un caso activo que se corresponde con una ciudadana italiana que viajó a pasar sus vacaciones en la isla junto a tres acompañantes de la misma nacionalidad. La mujer está en aislamiento domiciliario y asintomática en la vivienda vacacional que había contratado en Agüimes y sus acompañantes --que fueron localizadas por la Guardia Civil en el aeropuerto-- están también aisladas cumpliendo el protocolo establecido.

En alta se encuentran tres casos: el de la residente canaria que viajó a Italia y estuvo hospitalizada en La Gomera; la ciudadana británica que dio positivo en el hotel del Sur y el primer caso, un alemán que retornó a su país el 14 de febrero tras dar positivo en La Gomera. En total, hay 12 casos acumulados de este coronavirus hasta el momento en Canarias.

coronavirusbcn27-getty
En total, hay 12 casos acumulados por coronavirus en Canarias (Getty)©GettyImages

La Consejería de Sanidad mantiene activada una línea de teléfono gratuita (900 112 061) desde la cual un equipo de Enfermería, bajo la coordinación del Servicio de Urgencias Canario (SUC), atenderá las solicitudes de información de la ciudadanía sobre medidas de prevención, posibilidades de contagio y falsos conceptos relacionados con el virus.

Además, recuerda que las personas que tengan algunos síntomas y hayan regresado en los últimos 14 días de alguna de las zonas de riesgo se pongan en contacto con el 1-1-2, evitando acudir directamente a los centros de Atención Primaria o a Urgencias Hospitalarias. A través de esa vía se gestionará la extracción de muestras en el propio domicilio, aunque se pide también a la población el uso de este recurso de forma racional y solo cuando se cumplen las condiciones anteriores.