Un hombre de 87 años en Aragón, quinto fallecido por coronavirus

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, asegura que España aún puede contener la propagación

1 Minuto de lectura

06 de Marzo 2020 / 12:00 CET AGENCIAS

coronatrabajoed-gtres

En España, ya se cuentan cinco fallecidos (Getty Images).

© GTres

Un hombre de 87 años que estaba ingresado en el Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza en estado grave tras dar positivo en coronavirus ha fallecido esta mañana en el centro, según ha informado la Consejería de Sanidad. Esta mañana se ha confirmado la muerte de otro varón de 76 años usuario de un centro de mayores de Valdemoro, en Madrid, lo que incrementa a cinco los decesos en España.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, señaló este viernes que no contempla por el momento que en España se desarrolle una situación similar a la de Italia en relación a la expansión del coronavirus, pero añadió que tampoco se pueden descartar escenarios de mayor número de contagios.

A su llegada a un Consejo extraordinario de Sanidad en Bruselas, donde los ministros europeos del ramo debatirán el avance de este virus y la coordinación de las medidas de contención y respuesta, Illa afirmó que España está "preparada para hacer frente" a escenarios como el italiano, pero afirmó que de momento no se da esta situación.

coronamadrided-getty
El ministro asegura que no es preciso llevar mascarillas por la calle (Getty Images).©GettyImages

En este país, el virus ha infectado a más de 3.000 personas y ha causado la muerte de al menos 148, unas cifras mucho más elevadas que en el resto de países europeos. Illa insistió en que España está "en una fase de contención" y relató que, salvo una veintena, se conoce cómo se han contagiado todos los casos del virus en el país, que se elevan ya a más de 300 con cinco fallecimientos.

Illa instó de nuevo a "no caer en alarmismos" y subrayó la necesidad de coordinar a nivel europeo los mecanismos de respuesta y alerta y la compra conjunta de medicamentos incluso cuando la expansión del virus sea diferente en cada país.

"Nosotros somos partidarios de poner en marcha mecanismos de compra conjunta para poder garantizar que haya un abastecimiento suficiente de material y esté disponible donde más falta hace", explicó, al tiempo que recordó que "en España no hace falta usar mascarilla por la calle".