Cómo prepararse para un aislamiento por coronavirus

Si hay un caso en nuestro entorno o nosotros mismos somos infectados tendremos que permanecer en casa

2 Minutos de lectura

06 de Marzo 2020 / 11:25 CET D.G.B., TU OTRO DIARIO

Aislamiento

Si nos dcien que tenemos que aislarnos tendremos que pasar al menos 14 días en casa (Gettu Images).

© GettyImages

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha vuelto a subrayar este viernes que España se encuentra en el nivel de "contención" y ha hecho un llamamiento a la calma. No obstante, también ha admitido que "no podemos descartar ningún escenario". A medida que aumentan los casos en España, es más fácil que hayamos estado en contacto con alguien con COVID-19, sea en nuestro centro de trabajo, en el gimnasio, en el supermercado... Puede que nosotros mismos lo hayamos contraído ya y, en ese caso, ¿estamos preparados para un aislamiento?

Los expertos han determinado que el periodo de incubación de las enfermedad es de 14 días, por lo que éste será el tiempo deberemos pasar aislados si se detecta un positivo entre nuestros contactos directos. Esta cuarentena puede aún prolongarse más si somos diagnosticados y pasamos la enfermedad en casa (afortunadamente, en la mayoría de los casos es como una gripe fuerte y no requiere hospitalización).

Para ambos casos se requiere una planificación y el Centro de Control y Prevención de Enfermedades del Departamento de Salud de Estados Unidos ha editado una guía que puede ser de utilidad para pasar este duro periodo y, además, ayudar a no extender aún más la enfermedad:

NO SALGAS DE CASA

No debes ir a trabajar, ni a comprar, ni al parque, ni mucho menos usar el transporte público.

SEPÁRATE DE OTRAS PERSONAS Y ANIMALES

Si convives con amigos y familiares o mascotas es preferible que permanezcas en tu habitación y uses tu propio baño, si es posible.

Aislamiento
VER GALERÍA
Es difícil encontrar geles desinfectantes en los supermercados (Getty Images).©GettyImages

LLEVA MASCARILLA

Las mascarillas se han extendido por el paisaje lo mismo que el propio coronavirus, a veces sin ser necesarias. No obstante, si estamos enfermos o somos portadores del virus, es preciso llevarla para evitar contagiar a los demás. Intenta hacerte con alguna.

CÚBRETE AL TOSER Y ESTORNUDAR

Este sencillo gesto es de los más efectivos a la hora de evitar que el virus se extienda sin control. Los pañuelos usados deben desecharse inmediatamente en una papelera y es preciso lavase las manos después durante, al menos 20 segundos tras el estornudo. En general, conviene lavarse las manos a menudo.

NO COMPARTAS OBJETOS PERSONALES

Procura emplear tus propios vasos, toallas y cubiertos. Y, por supuesto, no conviene compartir cama y sábanas con otras personas.

LIMPIA A DIARIO

Los interruptores, los teclados, el mando de la televisión... hay objetos cuya superficie tocamos a diario y que, por tanto, pueden haberse infectado por el virus. Se recomienda lavarlos a diario con algún producto desinfectante (si vas estos días al supermercado, es tiempo de hacer acopio).

ATIENDE A TUS SÍNTOMAS

Si durante la cuarentena ves que empeoras o que desarrollas síntomas que antes no tenías debes contactar inmediatamente con las autoridades sanitarias para recibir en casa la atención adecuada.

UNA BUENA COMPRA

Esto días no está de más pensar en llenar la despensa de alimentos que no sean perecederos, además de renovar nuestros productos de limpieza y nuestro botiquín.

coronavirusmolecula
VER GALERÍA
El virus puede sobrevivir un tiempo fuera del cuerpo (Gtresonline).©GTres