Twitter prueba una nueva función contra las 'fake news'

Los tuits engañosos o con datos falsos compartidos por políticos y figuras públicas serán señalados con colores llamativos

por Ismael Marinero /


Lo que ahora llamamos fake news es más antiguo que el propio periodismo, pero la novedad estriba en la facilidad y la rapidez con la que esas informaciones falsas o adulteradas llegan a millones de personas a través de las redes sociales. Por eso es crucial que compañías como Twitter empiecen a establecer protocolos que permitan discernir las noticias veraces de los bulos o la desinformación interesada, sobre todo en aspectos que nos afectan tanto como la política, la economía o la salud.

Twitter-fake-news

Un usuario consulta Twitter, que de momento no ha implementado su nueva herramienta contra las 'fake news' (Getty Images)

El último intento de Twitter de combatir las noticias falsas es una demo filtrada, pero según informa NBC News, que ha tenido acceso a ella, los tuits que contienen información inexacta o engañosa vendrán acompañados por una etiqueta naranja describiéndolos como "una violación de la política de la comunidad sobre información dañina y engañosa".

En esta nueva versión de la red social, las informaciones falsas serían corregidas directamente bajo ese aviso por verificadores y periodistas, además de otros usuarios que participarían en una nueva función de "informes de la comunidad". Sería algo parecido a la Wikipedia, pero centrado en temas concretos que estén generando alarma social o informaciones contradictorias, como la epidemia del coronavirus.

RELACIONADO: Instagram ya permite a los usuarios denunciar informaciones falsas

De hecho, Twitter confirmó a NBC News que esta demostración está en marcha y las imágenes de muestra presentan una serie de temas que están siendo marcados como noticias falsas, incluyendo un tuit con información médica errónea sobre el virus COVID-19. Así, la red social espera reducir el alcance de este tipo de tuits y, de paso, poner en cuestión la credibilidad de quien se hace eco de este tipo de informaciones, que pueden tener consecuencias muy graves en la vida diaria de millones de personas o influir en procesos electorales.

twitter-nueva-funcion

Este es el aspecto de la demo de prueba que ha compartido NBC News (Twitter)

No es la primera vez que plataformas como Twitter, Instagram o Facebook implementan nuevas características o funciones específicas para combatir las noticias falsas. Hace unos meses, la red social del pájaro azul añadió una opción a su botón de reportar para permitir a los usuarios denunciar tuits que proporcionaran información engañosa sobre las elecciones presidenciales norteamericanas.

Instagram empezó en agosto del año pasado a incluir etiquetas en las imágenes y vídeos falsos o parcialmente falsos, en las que se indica que el contenido ha sido comprobado por verificadores y se considera que contiene información errónea. Para ver el contenido, los usuarios tienen que pulsar un botón. Si, aún así, los usuarios desean compartir ese contenido, aparece una ventana emergente que les informa de nuevo y les pide que seleccionen "compartir de todos modos", como reconocimiento de que saben que la información que están compartiendo puede ser falsa y de que su publicación llevará una etiqueta que lo indique.

RELACIONADO: Más noticias sobre Tecnología

Hace unos años Facebook utilizaba algo similar a lo que Twitter está poniendo a prueba ahora, un icono de una bandera roja junto a información falsa. Sin embargo, la compañía de Mark Zuckerberg eliminó esa característica en 2017 porque "poner una imagen tan potente como una bandera roja junto a un artículo con información falsa puede en realidad afianzar creencias profundamente arraigadas". A cambio de eso, empezaron a poner debajo de ese tipo de contenidos artículos relacionados con la información falsa para aportar a los usuarios más contexto sobre el tema en cuestión.

En los últimos tiempos, Facebook ha puesto en marcha una serie de iniciativas que implican a verificadores humanos y un conjunto de algoritmos de Inteligencia Artificial para detectar rápidamente el contenido falso. Con un programa piloto anunciado en diciembre de 2019, los revisores de la comunidad trabajan como investigadores para presentar una evaluación inicial y pruebas a verificadores externos sobre por qué un contenido es falso. De momento, parece un buen primer paso para librar la batalla contra los rumores y bulos que campan a sus anchas por la red.