Coronavirus: guía para limpiar adecuadamente el teléfono, el ordenador o la tablet

Si no se mantiene una mínima higiene estos aparatos pueden acumular muchos patógenos

2 Minutos de lectura

05 de Marzo 2020 / 11:36 CET

ordenador0503ed-getty

Así es como puedes limpiar tu móvil para evitar contagios

© Unsplash

El coronavirus está afectando de manera muy negativa a muchos sectores de la sociedad y el tecnológico tampoco se libra. Tanto el teléfono móvil como las tablet son algunos de los dispositivos que más bacterias puede llegar a acumular a lo largo del día y por eso es muy importante, ahora más que nunca, saber cómo limpiarlo para mantenerlo en perfecto estado de higiene. Aquí van algunos consejos para conseguirlo.

No compartir el móvil o la tablet 

Aunque el coronavirus no tiene unos síntomas ni unos índices de mortalidad muy elevados, comparados con otros virus similares, la preocupación está en alza por su facilidad para contagiarse y, en gran medida, porque actualmente no existe vacuna.

Según la prestigiosa Clínica Mayo, los virus similares al CO-VID 19, como el de gripe común, pueden llegar a sobrevivir hasta varias horas en el aire después de un estornudo. Además, los virus pueden permanecer más tiempo sobre superficies duras, como acero inoxidable o cristales.

Esto supone que la pantalla del teléfono móvil o de una tablet puede ser el lugar perfecto para el intercambio de microrganismos, sobre todo, si se comparten con otras personas, por eso hay que tratar de evitarlo lo máximo posible.

Coronavirus
Las medidas de higiene son la mejor manera de evitar la propagación del virús©Europa Press

Limpiar a fondo el teléfono

En caso de que no se pueda evitar el compartirlo, habrá que extremar las precauciones, haciendo que el terminal quede desinfectado después de cada uso. Para ello, lo más recomendado por la mayoría de los fabricantes es no usar ningún producto químico, que podría dañar tanto la pantalla como el acabado del teléfono.

Lo más sencillo, en este caso, es lo más efectivo. Para limpiar y desinfectar el teléfono basta con preparan un recipiente con agua y jabón, mojar un paño (mejor si es de microfibra o una de las toallitas de tela que se usan para limpiar las gafas) y frotar por toda la superficie.

Es recomendable apagar el teléfono antes de proceder a este tipo de limpiezas y secarlo con una toalla de papel. Si queremos aumentar la higiene, lo ideal sería lavarse las manos muy bien antes de limpiar el teléfono.

¿Y qué pasa con el ordenador?

El ordenador (en especial, el teclado y el ratón) puede acumular una gran cantidad de suciedad y bacterias. De nuevo, conviene hacer un llamamiento a la calma, ya que para infectarnos de esta manera con cualquier virus habría que dejar que una persona contagiada usara el ordenador, estornudara, no se lavara las manos y después estar en contacto directo con ese equipo.

Sin embargo, nunca está demás tener un escritorio ordenado y limpio, ya sea en casa o en el trabajo. Para ello, si el teclado es mecánico, lo mejor será darle la vuelta y sacudirlo con fuerza. Darle unos toques suaves, pero con firmeza sobre la mesa seguramente dejará caer todo tipo de suciedad y pelusas acumuladas en el mismo. Después, habrá que desenchufarlo y repetir el proceso de lavado con un paño y agua con jabón.

En caso de querer una limpieza más profunda, lo ideal sería utilizar algún tipo de compresor de aire (es sorprendente la cantidad de polvo que se acumula ahí o en la ranura de ventilación del portátil y que solo sale soplando con uno de estos) o bien usar un bote de spray soplapolvo que puede encontrarse en cualquier ferretería. Para el ratón, además de apagarlo o desenchufarlo, debemos ser cuidadosos a la hora de recorrer todos los lugares posibles para lograr la máxima higiene.