¿Un caso de coronavirus en tu empresa? Estas son las recetas de Trabajo para frenar el COVID-19

Las autoridades han lanzado una guía de actuación que llama a paralizar la actividad si hay riesgo de contagio

2 Minutos de lectura

05 de Marzo 2020 / 10:04 CET AGENCIAS, TU OTRO DIARIO

Trabajo Coronavirus

Trabajo recomienda paralizar la actividad en caso de contagio (Gtresonline).

© GTres

Una de las posibilidades más inquietantes para todos los trabajadores es que se detecte la presencia del coronavirus en su empresa. Algo que ya ha sucedido, por ejemplo, en una universidad con sede en Segovia que ha optado por decretar su cierre, o en Telefónica, que este martes a última hora notificaba su primer caso. Por ello, el Ministerio de Trabajo ha preparado y divulgado una guía con sus recomendaciones para estos casos, entre ella algunas drásticas, como paralizar la actividad si existe riesgo de contagio

Trabajo Coronavirus
VER GALERÍA
Trabajo recomienda paralizar la actividad en caso de contagio (Gtresonline).©GTres

Apuesta por activar medidas que permitan el desarrollo de la actividad laboral de forma alternativa o bien, si es necesario, la adopción de medidas de suspensión temporal de la actividad. De acuerdo con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el Ministerio recuerda que cuando las personas trabajadoras estén, o puedan estar expuestas, a un riesgo "grave e inminente" en su trabajo, la compañía deberá informar lo antes posible, adoptar medidas necesarias y si fuera necesario, "abandonar de inmediato el lugar de trabajo".

Respecto a la inmediatez del riesgo, el Ministerio deja claro que "la mera suposición o la alarma social generalizada no son suficientes”.

Coronavirus
VER GALERÍA
En caso de contagios, la compañía debe informar lo antes posible (Europa Press).©EuropaPress

Por ello, afirma que se debe realizar una valoración "carente de apreciaciones subjetivas", que tenga exclusivamente en cuenta hechos fehacientes que lleven a entender que la continuación de la actividad supone la elevación del riesgo de contagio para los trabajadores.

Por otra parte, recuerda que se deben aplicar los deberes de protección recogidos en la normativa de prevención y que pasan porque las compañías garanticen la seguridad y salud de sus trabajadores. Llama a adoptar medidas específicas para personas trabajadoras especialmente sensibles y proporcionar información sobre medidas higiénicas, como lavarse las manos con frecuencia, no compartir objetos, ventilar el centro de trabajo o limpiar las superficies y objetos.

"Las empresas deberán poner a disposición de las personas trabajadoras el material higiénico necesario, y adoptar los protocolos de limpieza que fuesen precisos", remarca.

Coronavirus
VER GALERÍA
Se recomienda extremar las medidas de higiene (Gtresonline).©GTres