Muere un migrante por disparos desde Grecia al intentar entrar al país desde Turquía

Grecia desmiente 'categóricamente' los hechos afirmando que Turquía difunde noticias falsas con intencionalidad política

1 Minuto de lectura

04 de Marzo 2020 / 09:13 CET EFE

greciarefugiados

Los militares griegos abrieron fuego a un grupo de migrantes turcos acabando con la vida de una persona

© Efe

Una persona ha muerto este miércoles por disparos procedentes del lado griego cuando estaba tratando de entrar en Grecia desde Turquía, según han informado las autoridades turcas. El fallecido recibió un impacto en el pecho cuando los militares griegos que custodian la frontera dispararon botes de gas lacrimógeno, balas de plástico y munición real, causando heridas a otras cinco personas, según señaló en un comunicado la oficina del gobernador de la ciudad turca de Edirne. Los militares griegos abrieron fuego cuando un grupo de migrantes trató de forzar la entada en Grecia sobre las 11.00 de la mañana de hoy (8.00 GMT), indicó esa fuente.

Por su parte, Grecia ha querido desmentir "categóricamente" el incidente, acusando al país vecino de difundir "noticias falsas" con intencionalidad política. Las imágenes de las cadenas de televisión griegas han mostrado a los agentes lanzando botes de gases lacrimógenos en la valla fronteriza, una actuación que se repite con cierta frecuencia en los últimos días para impedir los intentos de los migrantes de llegar a suelo griego desde Turquía.

También se ha podido ver lanzamientos de botes de gases lacrimógenos desde el otro lado de la frontera aunque no está claro quién ha realizado los lanzamientos, informa la agencia DPA. Según fuentes griegas, unos 12.500 migrantes se han concentrado en la frontera griega, en la región de Evros, en el noreste de Grecia.

turquiagrecia-ep
Migrantes esperando en suelo turco para pasar la frontera cruzando el río Evros y alcanzar así Grecia©EuropaPress

El ministro del Interior, Suleyman Soilu, se ha hecho eco en Twitter de este balance, para denunciar que Grecia viola los Derechos Humanos. "Si turquía hubiese hecho una mínima parte de lo de Grecia, Europa y sus agentes en Turquía lanzarían una revuelta", ha aseverado.