El cardenal Juan José Omella, elegido presidente de la Conferencia Episcopal

El arzobispo de Barcelona, de 73 años, ha sido elegido por mayoría absoluta

1 minuto de lectura

04 de Marzo 2020 / 09:01 CET EFE

juanjoseomella

El arzobispo de Barcelona y nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella

© Efe

El cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, y hombre muy próximo al papa Francisco, ha sido elegido este martes nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) en sustitución de Ricardo Blázquez. Según han informado fuentes de esta institución, Omella, de 73 años, ha sido elegido por mayoría absoluta y mediante voto secreto entre los 64 obispos, arzobispos y cardenales que podían optar al cargo que desempeñará durante los próximos cuatro años.

En sus primeras declaraciones como nuevo presidente de la CEE ha asegurado que colaborará con las instituciones del Estado apostando por "crear puentes" y por "no reabrir heridas" y ha pedido que se trate a la Iglesia sin "privilegios" pero con "dignidad y respeto".

"En temas más delicados, hay que buscar siempre los caminos de crear puentes, de crear convivencia y fraternidad, cuando hay voluntad de caminar juntos podemos conseguirlo y cuando queremos enfrentarnos, al final siempre se producen heridas y mucho dolor, y eso no lo quisiera para nuestro pueblo español ni para nuestra iglesia católica", ha apostillado. Omella ha indicado que asume "con temor y temblor" este nuevo cargo y ha abogado por seguir la "dirección" que marca el Papa Francisco.

tags: