Los casos de contagio se elevan a 46 en Madrid, con cinco graves en la UCI

Se ha habilitado un teléfono gratuito para atender a la población y aclarar dudas

2 Minutos de lectura

03 de Marzo 2020 / 08:39 CET EUROPA PRESS / TU OTRO DIARIO

coronavirus-ep
Los casos de contagio se elevan a 46 en Madrid, con cinco graves en la UCI © GettyImages

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado un total de 46 casos de coronavirus en la región, cuya incidencia sigue subiendo con respecto a los 28 positivos de ayer. Según ha informado la Consejería de Sanidad en un comunicado, actualmente cinco de los pacientes contagiados en la región se mantienen graves en la UCI.

familia03-efe
Los casos en la Comunidad de Madrid están subiendo muy rápidamente©Efe

Los casos podrían incrementarse aún más en las próximas horas, puesto que se continúan estudiando los contactos de todos los confirmados, tanto su entorno familiar y social como los contactos hospitalarios que haya podido tener.

Para reforzar la información, la Consejería de Sanidad ha puesto a disposición de los ciudadanos el teléfono gratuito 900 102 112. Este mismo número tiene capacidad para derivar las llamadas de posibles casos a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112.

Profesionales de Atención Domiciliaria del SUMMA 112 acudirán a los domicilios de las personas con síntomas leves y que contacten desde casa con el teléfono para recoger la muestra y enviarla a los laboratorios habilitados para su estudio.

El SUMMA 112 ha recogido hasta ahora 226 muestras en domicilio y a esta hora había pendientes de recoger 30. La Consejería de Sanidad ha habilitado seis laboratorios para la realización de las pruebas: La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Fundación Jiménez Díaz y el del Hospital Puerta de Hierro.

En Andalucía, se ha informado tmabién de un nuevo caso a sumar a los 12 que ya había: se trata de un hombre de 73 años años, que en este momento se encuentra ingresado, en aislamiento, en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga. Así lo ha indicado en un comunicado la Consejería de Salud y Familias, que ha señalado que el Servicio de Medicina Preventiva estudia el origen del contagio.

Este sería el único paciente ingresado en Andalucía por este causa, después de que este lunes el primer paciente confirmado por coronavirus en Andalucía, un hombre de 62 años que se encontraba ingresado en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, fuera dado de alta tras dar negativo en los análisis que se le realizaron en las últimas horas. El otro paciente que fue ingresado por coronavirus, un ciudadano de 28 años residente en Milán (Italia) que estaba en el Hospital Mediterráneo de Almería, recibió el alta médica el pasado sábado.