home/NOTICIAS

¿Cuáles fueron los móviles más vendidos de 2019?

Apple y Samsung confirman su posición dominante en un mercado en el que los modelos de gama media son los más populares

2 Minutos de lectura

03 de Marzo 2020 / 15:49 CET

iPhoneXR

El iPhone XR fue el móvil más vendido en 2019

© GettyImages

“El fútbol es un deporte que inventaron los ingleses, juegan once contra once y siempre gana Alemania”. La célebre frase del futbolista Gary Lineker se puede extrapolar al competitivo mercado de los teléfonos móviles, en el que desde hace años Apple reina con mano de hierro. Las cifras de ventas a nivel mundial de los móviles más vendidos en 2019 lo corroboran, según un estudio de mercado de Omdia. En el top 10 hay cinco modelos distintos de iPhone, cuatro fabricados por Samsung y un 'infiltrado' de Xiaomi , el Redmi Note 7.

Los datos confirman la tendencia de los últimos años, pero también hay unas cuantas sorpresas. La primera es que el móvil más vendido del año pasado es el iPhone XR , la versión 'económica' del buque insignia de Apple, que vendió 46,3 millones de unidades, el doble que el año anterior. Mientras, el iPhone 11, con solo tres meses desde su lanzamiento, consiguió el segundo puesto con 37,3 millones de unidades. Apple logró colocar otros tres modelos en el top 10: el iPhone 11 Pro Max (6ª posición, 17,6 millones de unidades vendidas), el iPhone 8 (7ª posición, 17,4 millones de unidades vendidas) y el iPhone 11 Pro (9ª posición, 15,5 millones de unidades vendidas).

Su gran competidora, la surcoreana Samsung, sigue siendo un año más la primera fabricante de teléfonos a nivel mundial, por delante de Huawei y de Apple. En su caso, los modelos que más triunfaron el año pasado son los de su serie A, móviles de gama media que han demostrado ser fiables y potentes. Es el caso del Galaxy A10, el Galaxy A50 y el Galaxy A20, tercero, cuarto y quinto en la lista con 30, 24 y 19 millones de unidades vendidas, respectivamente. Cierra el top 10 el Galaxy J2 Core, uno de los smartphone más asequibles de Samsung, que incluía el sistema operativo Android Go.

"Apple suele ocupar el primer y segundo lugar en el ranking de venta de smartphones a nivel mundial, y la empresa ha mantenido esta posición dominante durante más de cinco años consecutivos", aseguró Jusy Hong, director de investigación y análisis de Omdia. "El continuo dominio de la compañía en este frente es aún más notable si se considera que el aumento de precios causó que los pedidos de iPhone disminuyeran el año pasado. Al limitar el número de modelos que ofrece en comparación con sus principales competidores, Apple ha sido capaz de concentrar sus ventas en unos pocos smartphones que tienen un amplio atractivo, como el iPhone XR".

El dominio de los de Cupertino se debe sobre todo a su supremacía en el mercado norteamericano, donde Apple se acerca al 50 por ciento de todos los teléfonos móviles vendidos. En China, por contra, el modelo más vendido en 2019 fue el Oppo A5, que en otras latitudes no tuvo tanto éxito. En Europa dominaron los Samsung, con el Galaxy A50 como gran vencedor, aunque los cinco primeros puestos están repartidos con Apple.

En lo que desde luego ha tomado el liderazgo la compañía surcoreana es en la tecnología 5G, con el 49 por ciento de las ventas. Aunque de momento sólo representa el 1,1 por ciento de los envíos totales de teléfonos inteligentes, el 5G es un segmento en rápido crecimiento y está destinado a convertirse en el estándar inalámbrico dominante en los próximos años. El Galaxy Note 10 Plus 5G fue el más demandado, con 2,6 millones de unidades vendidas, mientras el Mate 30 Pro 5G de Huawei quedó en segundo lugar con cifras muy similares.