Unos 100 sanitarios, aislados por coronavirus en el País Vasco

La Administración ha abierto una convocatoria excepcional para contratar nuevos médicos a causa del brote

1 minuto de lectura

03 de Marzo 2020 / 13:44 CET

Coronavirus

Un centenar de sanitarios del País Vasco se encuentran en aislamiento domiciliario

© GettyImages

Solo en el País Vasco, hay 13 casos confirmados de coronavirus y otras 220 personas en aislamiento preventivo por haber estado en contacto estrecho con los afectados. Entre quienes se encuentran en cuarentena domiciliaria, casi la mitad, un centenar, son sanitarios, lo que ha provocado una merma del personal de centros médicos, especialmente en la provincia de Álava, como ha confirmado este martes en rueda de prensa la consejera de Salud, Nekane Murga.

La crisis del Covid-19 ha llevado al Instituto Vasco de Administraciones Públicas (IVAP) a crear, de manera urgente, una bolsa de empleo de licenciados o graduados en Medicina de cara a los próximos seis meses, según recoge el periódico 'El Correo'. "No habrá pruebas", tal y como se indica en la propia convocatoria. "El proceso selectivo consistirá únicamente en la valoración de la formación, experiencias, idiomas y euskera".

Por otro lado, se ha organizado el desplazamiento de especialistas de Medicina Interna de hospitales de Vizcaya y de Guipúzcoa a centros hospitalarios de Vitoria, dado que unos 30 médicos de esta especialidad se encuentran en cuarentena en sus domicilios.

coronavirus
La Administración vasca ha lanzado una convocatoria urgente para contratar licenciados o graduados en Medicina©EuropaPress

Del centenar de facultativos en aislamiento preventivo, algunos de ellos empezarán a reincorporarse este mismo martes a sus respectivos puestos de trabajo. El resto, lo irán haciendo en los próximos días, según ha informado Murga.

La consejera de Salud ha recalcado que gran parte de esos médicos "no están enfermos, pese a estar en casa" y que, por el momento, no ha sido necesario el traslado de pacientes a otros centros.