Pagar con el móvil: todas las respuestas a quienes siguen dudando de esta tecnología

Utilizar el 'smartphone' para efectuar pagos es cada vez más habitual, pero muchos usuarios siguen sin fiarse de cuestiones como la seguridad y desconocen qué pasos deben seguir

2 Minutos de lectura

03 de Marzo 2020 / 11:32 CET

pagarconmovil1

Pagar con el móvil es un gesto cada vez más normal

© Unsplash

Cada vez es algo más común: alguien saca el móvil, lo acerca al datáfono y abona la cantidad de su compra. A lo largo de 2019, según datos de Ditrendia, este gesto supuso el 29% de los pagos en las tiendas físicas de España.  Pagar   con el móvil es algo tan habitual en nuestro día a día que ya sorprende a pocos, pero no termina de conquistar a todo el mundo. Hay muchos usuarios de 'smartphones' que todavía dudan sobre este método debido a los interrogantes que plantea. Para ello, tenemos respuestas.

¿Es seguro pagar con el móvil?

Empezamos con la pregunta del millón. , es seguro pagar con nuestro teléfono móvil. No en vano, dependiendo del sistema operativo (iOS o Android) y del modelo, tendremos que verificar la transacción con el reconocimiento de nuestra huella o con reconocimiento facial. En el caso de Google Pay, nos pedirán, además, el PIN siempre y cuando el importe sea superior a 20 euros (igual que ocurre con el pago sin contacto que hacemos con nuestra tarjeta).

¿Se puede pagar con el móvil siempre?

Esto va a depender de cada tienda, bar, restaurante, comercio… Si tienen Contactless (pago sin contacto), Apple Pay o Google Pay no habrá ningún problema. Hoy en día, son muchos los negocios los que han eliminado el importe mínimo para pagar con tarjeta. Por lo tanto, tanto si te decantas por el móvil como por ese pequeño rectángulo de plástico, podrás pagar cómodamente.

¿Mi móvil tiene la tecnología necesaria para efectuar pagos?

Una vez más, va a depender del modelo que tengas. Normalmente, todos los teléfonos nuevos ya cuentan con NFC (Near Field Communication o Comunicaciones de Campo Cercano). Esta es la tecnología que les permite comunicarse con el datáfono de forma inalámbrica. Si no la tiene, puede te llegue que en futuras actualizaciones del sistema.

pagarconmovil2
La mayoría de los teléfonos ya tienen la tecnología necesaria©Unsplash

¿Cómo configuro mi móvil para pagar con él?

Si has decidido lanzarte a pagar con el móvil, configurar tu teléfono no será difícil. Si tienes un iPhone, tendrás que entrar en Apple Wallet, pulsar el signo '+' y escanear tu tarjeta o introducir los datos. Si el sistema de tu móvil es Android, necesitarás descargarte Google Pay. Cuando la tengas, entra y busca la sección 'Pagos'. En ella podrás añadir una nueva tarjeta o seleccionar la que esté asociada a tu cuenta de Google. Y recuerda activar el NFC en los ajustes del teléfono.

¿Qué hago para pagar en un establecimiento con mi móvil?

Llegamos al momento de la acción. El proceso es casi igual que el que sigues cuando pagas con tu tarjeta contactless. Las diferencias las marca el teléfono que tengas:

  • Android: desbloquea la pantalla y acerca el teléfono al datáfono.
  • iPhone 8 o anteriores: coloca el dedo en el sensor y acerca el teléfono.
  • iPhone X y posteriores: haz un doble click en el botón lateral, mira la pantalla y acerca el móvil.

tags: