El esperanzador tratamiento que parece estar curando al paciente de coronavirus ingresado en Sevilla

El hombre ya está dando negativo en las pruebas de detección del COVID-19, si bien permanece ingresado

1 Minuto de lectura

02 de Marzo 2020 / 10:36 CET TU OTRO DIARIO / AGENCIAS

investigacion0203ed-getty

Al paciente de Sevilla le han administrado un tratamiento experimental

© GettyImages

Mientras laboratorios farmacéuticos de todo el mundo trabajan contrarreloj para encontrar una vacuna frente al COVID-19, los médicos del Hospital Virgen del Rovío de Sevilla están aplicando un tratamiento que está sorprendiendo por su buenos resultados: el que fuera el primer paciente en Andalucía y el único ingresado está evolucionando favorablemente y ya da negativo en los test, aunque permanece en el hospital. La portavoz del Grupo Asesor de Seguimiento del Coronavirus en Andalucía, Inmaculada Salcedo, ha informado este lunes de que recibirá el alta cuando "esté bien, aunque dé negativo".

Al paciente le ha sido administrado un tratamiento experimental basado en un medicamento que habitualmente se emplea contra el SIDA. Salcedo ha señalado en una entrevista en 'Canal Sur' que la recuperación se trata de una "buenísima noticia", no obstante, ha precisado que "es precipitado sacar conclusiones" porque se trata de "un solo caso". "No tenemos datos para evidenciar que se pueda extrapolar a otros pacientes". Además, ha confirmado que, por el momento, ningún otro hospital se ha interesado por el tratamiento.

Cuestionada por las voces que hablan de suspender actividades multitudinarias como la Semana Santa, Salcedo ha subrayado que "no tiene sentido" pues "no hay ningún criterio para interrumpir alguna manifestación cultural o religiosa". La experta ha concluido haciendo un llamamiento a la tranquilidad clamando a los andaluces que "confíen en las autoridades sanitarias y expertos".

Coronavirus
Las autoridades sanitarias quieren controlar la propagación descontrolada de casos©GettyImages

Con 83 casos diagnosticados ya en toda España, las autoridades sanitarias han puesto el foco especialmente en la localidad madrileña de Torrejón de Arodz, además de en País Vasco y Málaga, donde se encuentran los casos 'no importados', cuyo origen es preciso determinar par mantener bajo control la propagación del virus.