Coronavirus: Torrejón de Ardoz, Málaga y País Vasco, en el foco de Sanidad

Los casos de contagio en España ya se elevan a 83

2 Minutos de lectura

02 de Marzo 2020 / 10:05 CET EFE / TU OTRO DIARIO

corona0203ed-cp

La gran mayoría de los casos en España de momento son importados

© CordonPress

El coronavirus avanza en España, donde ya se suman más de 80 casos de contagio, pero las autoridades sanitarias mantienen la situación bajo control y quiren seguir haciéndolo. Con el obejtivo de evitar cadenas de transmisión generalizada del coronavirus, se han propuesto investigar el origen de los casos de contagio más dudosos, los de aquellas personas que no han viajado al extranjero ni se sabe que hayan tenido contacto con nadie que haya estado en zonas de riesgo. Esto pone el foco en cuatro regiones en particular: Marbella-Málaga (Andalucía), Torrejón de Ardoz (Madrid), País Vasco (Hospital de Txagorritxu de Vitoria) y Cataluña.

Las autonomías están haciendo un trabajo "exhaustivo" a través de contactos telefónicos para conocer el origen de estos contagios, explicó este domingo el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Este domingo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y los responsables autonómicos han mantenido por videoconferencia un Consejo Interterritorial del Servicio Nacional de Salud para hablar de los casos que tiene cada una, de las medidas puestas en marcha para verificar que son útiles y de otras a valorar.

España sigue en el escenario 1 de alerta, el denominado de contención, añadió Simón, que ha destacado que se quiere que el sistema esté preparado para "cualquier escenario" y que todas las medidas se compruebe que son conocidas por todos los implicados.

hospital0203-getty
Torrejón de Ardoz, en Madrid, es una de las localidades que más preocupa a las autoraides sanitarias©GettyImages

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha subrayado que el 90 % de los casos son importados y ha instado a "garantizar" que los profesionales sanitarios no se expongan "más allá de lo razonable en su práctica diaria" para poder estar disponibles para atender a la población. A este respecto ha valorado el comunicado que ha hecho la Organización Médico Colegial (OMC) en el que dice, entre otras cosas, que los médicos eviten riesgos "no necesarios en estos momentos".

A preguntas de los periodistas, Simón detalló que en el caso de Torrejón de Ardoz (Madrid) se están barajando varias hipótesis, pero que se están investigando aún los detalles de los movimientos y relaciones de estas personas con posibles casos infectados. No obstante, ha indicado que los dos casos de Madrid que siguen en la UVI están "estables dentro de la gravedad".

En el casos de los infectados de Marbella, se trata de dos varones de 42 y 53 años ( y un famliar de uno de ellos) que habrían tenido relación con el primer paciente ingresado en Sevilla y el origen del contagio de este primer caso parece remontarse a uan cena en al Costa del Sol en al que habría estado presente una pareja de Shanghái. En el País Vasco se está investigando quién contagió a la médica del hospital de Txagorritxu de Vitoria en primer lugar, un caso que ha originado ya otros contagios y cuyo origen se desconoce.

Estos son, de momento, los casos registrados en España:

- 15 en la Comunidad Valenciana.

- 15 en Madrid.

- 12 en Andalucía.

- 12 en Cataluña.

- 9 en País Vasco.

- 7 en Canarias (uno dado de alta).

- 4 en Extremadura.

- 3 en Castilla y León.

- 2 en Baleares (uno dado de alta).

- 1 en Navarra.

- 1 en Asturias.

- 1 en Cantabria.

- 1 en Castilla-La Mancha.