Salen otras 148 personas del hotel de Tenerife en cuarentena

A parte de los seis huéspedes del establecimiento afectados por coronavirus y ya ingresados en hospitales, nadie más ha dado positivo en los análisis

2 Minutos de lectura

02 de Marzo 2020 / 09:04 CET EUROPA PRESS

Hotel de Tenerife coronavirus

El hotel H10 Costa Adeje Palace de Tenerife lleva en vigilancia sanitaria desde el pasado 25 de febrero

© GTres

Un total de 148 personas que se encontraban bajo medidas restrictivas en el hotel H10 Costa Adeje Palace, en el sur de Tenerife donde se alojaba el grupo de ciudadanos italianos afectados por coronavirus, han abandonado a las 12.00 horas esas instalaciones, tanto del primer grupo de 130, los que habían llegado al complejo después del 24 de febrero, como del resto sin síntomas y con resultados negativos. Los seis casos positivos que están hospitalizados y aislados en Canarias continúan en buen estado de salud.

De ellos, cinco pertenecen al mismo grupo de diez ciudadanos italianos que estaban de vacaciones en Canarias y un sexto caso es la mujer hospitalizada en La Gomera que viajó a Italia, donde contrajo el virus. Todos ellos están aislados y en buen estado de salud.

Hasta el momento, la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha realizado más de 250 tests PCR tanto a huéspedes del hotel de Tenerife como en el resto de islas y se confirma que solo han dado positivo las seis personas ya ingresadas y aisladas.

El Ministerio de Sanidad ha definido, junto a la Consejería de Sanidad, el protocolo para la salida de los clientes del hotel de Tenerife. Las personas que entraron en el hotel antes del 24 de febrero (con los que dieron positivo en el hotel) pueden salir del hotel y coger vuelos a sus países cumpliendo tres condiciones: continuar asintomáticos, haber dado negativo en pruebas realizadas 24 horas antes de su salida y siempre que los países de origen hayan establecido el mecanismo de retorno y garanticen la continuidad de su seguimiento cuando lleguen a sus países.

Interior del hotel en cuarentena
Unos 1.000 clientes del alojamiento quedaron aislados en las instalaciones el pasado 25 de febrero©Captura de pantalla de VRT NWS

La Consejería de Sanidad mantiene activada una línea de teléfono gratuita (900 112 061), desde la cual un equipo de Enfermería, bajo la coordinación del Servicio de Urgencias Canario (SUC), atenderá las solicitudes de información de la ciudadanía sobre medidas de prevención, posibilidades de contagio y falsos conceptos relacionados con el virus.

Además, se recuerda la importancia de que las personas que consideren que puedan tener síntomas relacionados con el coronavirus (tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire) y hayan regresado en los últimos 14 días de alguna de las zonas de riesgo o hayan estado relacionadas con alguien que provenga de esos puntos se pongan en contacto con el 1-1-2, evitando acudir directamente a los centros de Atención Primaria o a Urgencias hospitalarias. A través de esa vía se gestionará la extracción de muestras en el propio domicilio, aunque se pide también a la población el uso de este recurso de forma racional y solo cuando se cumplan las condiciones anteriores.