Google lanza en España sus llaves de seguridad para evitar ataques de 'phishing'

Las Titan Security Keys funcionan a través de USB, NFC o Bluetooth y ofrecen una protección especial contra la suplantación de identidad online

2 Minutos de lectura

28 de Febrero 2020 / 11:35 CET

google-key

Las Titan Security Keys añaden un factor de autenticación físico al inicio de sesión

© IM

El proceloso mundo de Internet está lleno de peligros y riesgos de seguridad. Por potente que sea el antivirus que tengamos instalado en nuestro ordenador, hay ciberataques contra los que es muy difícil luchar, más aún si manejamos información sensible tanto a nivel personal como profesional. Para ofrecer un plus de seguridad, Google lanzó al mercado en Estados Unidos las  Titan Security Keys  , dispositivos que permiten protegerse especialmente contra ataques de phishing   o suplantación de identidad online y que ahora llegan a nuestro país a través de la tienda online de Google.

Y es que lo más probable es que tus contraseñas, al menos las que llevas años utilizando repetidamente en distintas plataformas o dispositivos, no sean seguras o hayan acabado filtradas en alguna de las numerosas violaciones de datos que se han producido en los últimos años, lo que podría servir para que grupos organizados de hackers accedan a tus cuentas como si fueran suyas.

Para impedirlo, las Titan Security Keys actúan como elemento de identificación física para probar que eres quien dices ser cuando intentas iniciar sesión en cualquier ordenador. Son tres dispositivos, una llave USB-A, una llave USB-C y un llavero Bluetooth , que establecen una autenticación de dos factores. Su presencia implica añadir un paso extra al proceso de iniciar sesión, una prueba de identidad que se suma a la contraseña y que impide a terceros acceder a tus cuentas aunque dispongan de tu nombre de usuario y contraseña.

Normalmente, esta autenticación de dos factores implica la utilización de un código enviado por SMS al móvil o una aplicación externa que genera un código de acceso separado. Las Titan Security Keys llevan este proceso al mundo físico. ¿Por qué optar por este sistema en vez de por el SMS? La opción de llave USB no sólo elimina la necesidad de recibir ese SMS cada vez que se inicia la sesión, sino que también funciona cuando no se tiene señal de red  y puede utilizarse en varios sitios web.

La configuración de este sistema de seguridad es un proceso bastante simple. Para usarlo con una cuenta de Google, primero tienes que acceder a la configuración de la cuenta y activar la autenticación de dos factores. Una vez activada, solo tendrás que seleccionar la opción de un nuevo dispositivo de inicio de sesión por hardware y luego conectar la llave en el puerto USB del ordenador. Una pulsación del botón del mando a distancia o un toque en su chip NFC, si estás configurando la llave USB, y ésta quedará vinculada a tu cuenta de Google.

La próxima vez que accedas a tu cuenta solo tendrás que pulsar el botón del dispositivo después de introducir la contraseña. Dado que las claves de hardware que generan las Titan Security Keys utilizan las normas FIDO -un conjunto de directrices de código abierto que brindan la protección más sólida contra bots automatizados y ataques de phishing - puede utilizarse para la autenticación de dos factores en otros sitios web como Twitter, Dropbox o Facebook.