1. home
  2. /Noticias

Sanidad mantiene el escenario 1 'de contención' del coronavirus mientras se eleva a 34 el número de casos

Nueve casos en la Comunidad Valenciana, seis en Canarias (uno ya curado), seis en Andalucía, cinco en Madrid, tres en Cataluña, uno en Baleares (ya curado), dos en Castilla y León y uno en Aragón es el balance actual de afectados en nuestro país

2 Minutos de lectura
Por AGS
ministro-sanidad

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa

© Hola

Sanidad ha contabilizado hasta el momento 34 casos positivos de coronavirus en España que se encuentran en "buenas condiciones", incluido el más grave, un hombre de 77 años en Madrid que dentro de la gravedad "evoluciona bien", y mantiene las medidas de contención que hasta ahora está aplicando. Dos de estos positivos han sido dados de alta, por lo que hasta el momento hay 32 personas afectadas.

Lo ha explicado este viernes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa tras la reunión diaria del Comité de Seguimiento del Coronavirus, que ha presidido el ministro de Sanidad, Salvador Illa. "Ahora mismo nada indica que el escenario haya cambiado y que tengamos que elevar la alerta a un segundo nivel. Por ahora se mantiene todo como está. Aún así, estamos en constante evaluación a medida que tenemos información de las Comunidades Autónomas", ha destacado Simón. Es decir, España mantiene el escenario uno o “de contención”, sin que se precisen mayores medidas que las de detección y control de casos que se aplican actualmente.

Con estos datos, el número de infecciones se ha duplicado en aproximadamente 24 horas. Hasta el momento, se han identificado nueve casos en la Comunidad Valenciana, seis en Canarias (uno ya curado), seis en Andalucía, cinco en Madrid, tres en Cataluña, uno en Baleares (ya curado), dos en Castilla y León y uno en Aragón. A ellos se unen cientos de personas que están en vigilancia activa en Canarias y Segovia.

Las recomendaciones para quien haya estado en zonas de riesgo o en contacto con contagiados siguen siendo la destacada estos días: "Cualquiera que tenga sospecha de tener algún síntoma debe llamar al 112. No es necesario ir a los centros de salud, de hecho va a hacer que se le trate más tarde”, ha subrayado Simón.

coronavirus
Un joven con mascarilla frente a la Sagrada Familia de Barcelona ©GTres

Viendo la velocidad con la que el virus parece estar propagándose, el Ministerio de Sanidad no descarta controlar aglomeraciones de personas si la transmisión comunitaria se descontrola. Según los expertos, el Covid-19 llevaría varios días circulando por nuestro país sin ser detectado. “El escenario evoluciona muy rápidamente, fundamentalmente en Italia, y, por lo tanto, también en España”, ha revelado Fernando Simón.