Sanidad confirma el primer caso grave de coronavirus en España

Se trata de una persona mayor que presentaba patologías previas y que está ingresada en la UCI del Hospital de Torrejón de Madrid

por EFE /


Sanidad ha confirmado este jueves el primer caso grave de coronavirus en España. Se trata de una persona mayor y con patologías previas que está ingresada en la UCI del Hospital de Torrejón de Madrid. Al mismo tiempo, han aumentado el número de contagios en España, que a última hora de la tarde de este jueves ascendía a 23. En la Comunidad de Madrid, se suman, al paciente en estado grave, otros tres casos más; a estos hay que añadir ocho en la Comunidad Valenciana, cuatro en Tenerife, tres en Cataluña, uno en Sevilla, uno en Castellón, uno en Segovia y otro en La Gomera.

Coronavirus España

Dos jóvenes pasean con mascarilla en Barcelona (Getty Images).

El paciente sevillano, un empresario de 62 años, no ha viajado a zonas de riesgo como China o Italia y no ha estado en contacto con ninguna otra persona enferma, según la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Este hombre, que permanece aislado, ingresó hace seis días con un cuadro de neumonía, aplicándose el protocolo habitual en estos casos.

RELACIONADO: ¿Qué ocurre si cancelo un viaje a causa del coronavirus? ¿Me devuelven el dinero?

Sanidad mantiene el actual escenario de contención "porque a priori no hay transmisión comunitaria descontrolada, ni entradas masivas de casos importados que pudiera implicar una transmisión amplia", ha explicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, tras la reunión del Comité de Seguimiento y Evolución del Coronavirus.

Fernando Simon

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón (EFE). 

El responsable sanitario ha explicado los escenarios teóricos si se llegara a casos de transmisión comunitaria y que afectaran a grupos de personas, como reducir aglomeraciones, aunque ha destacado que "ahora no son necesarias ninguna de esas medidas y hablar de esos escenarios puede inducir a equivocación de la población".

RELACIONADO: Expedientan a un médico por tratar de llevarse unas 300 mascarillas del Hospital Clínico de Málaga

Aun así, Simón ha reconocido que el escenario del coronavirus "está evolucionando muy rápidamente, fundamentalmente en Italia y en algunos otros países", por lo que ha señalado que hay "que mantener una evaluación de la situación constante" en España. Asimismo, ha reconocido que "obviamente" va a haber fallecidos en España por el coronavirus, pese a que "no es una enfermedad grave". "Si hay casos con factores de riesgo, es posible que alguno fallezca en nuestro país. Entra dentro de lo esperable", ha detallado, recordando que el Covid-19 "produce cierto nivel de letalidad".