El misterio del paciente de Sevilla con coronavirus que nadie se explica

Las autoridades sanitarias tratan de reconstruir sus pasos para dar con el origen del contagio

por D.G.B., Agencias /


De entre los once casos de coronavirus que están diagnosticados acutalmente en España hay uno que preocupa especialmente: se trata del hombre de 62 años ingresado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla por una neumonía y que, en aplicación de los nuevos protocolos de Sanidad, dio positivo en la prueba del COVID-19. Jamás estuvo en China, ni en Italia, ni en ninguna zona de riesgo. ¿Cómo se ha contagiado?

Policía Hotel Costa Adeje

Un Policía custodia la entrada del Hotel Costa Adeje en el que los huéspedes permanecen en cuarentena (Gtresonline). 

Reconstruir lo que los expertos denominan la trazabilidad del virus es muy importante para controlar la propagación de la epidemia. Ninguno de los famliares de este paciente está contagiado, por lo que se trata de reproducir e investigar todos sus movimientos en los días anteriores a su ingreso hospitalario. Así lo ha explicado el minsitro de Sanidad, Salvador Illa, en una entrevista en Radio Nacioanl esta mañana donde ha afirmado que se está "haciendo un esfuerzo importante" para averiguar cómo se contagió.

RELACIONADO: El mensaje de un médico español en el epicentro del coronavirus

De momento, todos los focos están puestos en una reunión de trabajo en la que se sospecha que pudiera haber algún portador. El caso introduce la inquitetante posibilidad de que el patógeno lleve cirulando por nuestro país días sin que lo hayamos detectado. El paciente permanece en aislamiento y su salud evoluciona favorablemente. 

mujeresspaseando27-getty

Dos mujeres caminan por las calles de Barcelona protegidas por mascarillas (Getty Images).

Los casos positivos por coronavirus en España se elevan a doce, después de que esta mañana La Comunidad Valenciana haya confimrado un segundo caso en la región. Se trata de un hombre ingresado en el Hospital Clínico de València, según ha confirmado este departamento en su cuenta oficial de Twitter. Además, a última hora de este miércoles se confirmaba un nuevo positivo en la isla de La Gomera, en Canarias, una mujer que estuvo de viaje en Italia entre el 4 y el 8 de febrero. A ello hay que sumar los casos de Tenerife, Barcelona, Madrid, Castellón y el del paciente de Sevilla, todos ellos aislados. 

RELACIONADO: La OMS y la OMT realizan una declaración conjunta en la que llaman a la 'responsabilidad' frente al brote

Desde el lunes, el Ministerio de Sanidad ha fijado en moderado el nivel de riesgo de contagio con la expansión del Covid-19 por el norte de Italia, aunque el director del Centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad ha asegurado que, en general, el riesgo de transmisión es bajo. También ha precisado que no en todo el país es igual, ya que aumenta en las zonas específicas donde han identificado positivos, mientras que es bajo allí donde no hay ningún caso contabilizado.