YouTube cumple 15 años: los desafíos que planean para el futuro

La plataforma de vídeo más grande del mundo se marca los próximos objetivos

2 Minutos de lectura

27 de Febrero 2020 / 08:54 CET JUAN ANTONIO MARÍN

youtube-15-aniversario

YouTube cumple 15 años de 'emisión' en todos los ordenadores (Unsplash).

© Unsplash

YouTube cumple 15 años. La plataforma de vídeo más grande del mundo y una de las webs con mayor número de visitas diarias se ha planteado qué será lo próximo en cuanto a objetivos. Más de 2.000 millones de usuarios al mes la utilizan en todo el mundo y cada minuto se suben 500 horas de vídeo. Y es que el futuro es imaginar lo que todavía no está ni siquiera creado. Por eso, YouTube tiene como uno de sus principales objetivos, averiguar cómo se utilizará el vídeo online dentro de unos años.

El pasado 14 de febrero, día de San Valentín, se celebró también en Mountain View el cumpleaños de YouTube, aunque la plataforma estaría online unos meses después, en mayo de 2005. Una plataforma que ha ido evolucionando hasta conectar a sus usuarios a través del vídeo. Tal y como explica Susan Wojcicki, CEO de YouTube: "me sorprendió que muchos usuarios querían ver vídeos sobre la vida cotidiana: bailes divertidos, niños haciendo cosas curiosas y, por supuesto, muchos vídeos de gatos. Mientras que los medios tradicionales a menudo mostraban versiones pulidas y perfectas de la vida, estos vídeos eran diferentes: transmitían una sensación de frescura, sinceridad y autenticidad", explica.

Por ello, para YouTube, los objetivos para los próximos años pasan por mejorar su relación con los usuarios. Aunque se marcan otros grandes desafíos.

Desarrollar aún más su ecosistema de creadores

Sin creadores de contenido no existiría YouTube tal y como lo conocemos. Quizás sería una red social más, pero desde luego no el repositorio de vídeo más grande de la humanidad, capaz de almacenar tantos contenidos de entretenimiento como auténticos tutoriales para realizar cualquier tarea que exista.

“Los creadores son el corazón de YouTube: son pioneros a la hora de 'vloguear' sobre sus vidas o al subir tutoriales de todo lo que uno pueda imaginar, desde juegos a fitness, comedia, aficiones o maquillaje. En comparación con el año pasado, el número de creadores que ganan cifras anuales de cinco dígitos ha aumentado en más de un 40%”, indica Wojcicki.

Colaborar con la industria musical

Otro de los mayores negocios de esta plataforma es el musical. YouTube ha creado un auténtico negocio para las grandes estrellas musicales, a la vez que ha facilitado una plataforma gratuita y global para subir videoclips a los artistas que están empezando. Además, ofrece dos maneras de obtener ingresos: la publicidad y las suscripciones. Dos métodos a través de los cuales la industria de la música recibió el año pasado más de 3.000 millones de dólares (unos 2.762 millones de euros).

Reproducción en diferido

Muchos programas de televisión utilizan también YouTube como una plataforma para ofrecer sus contenidos en diferido una vez que ya los han estrenado en televisión. De hecho, uno de los canales españoles más vistos del año pasado fue el del programa  La Resistencia , que acumula casi 2 millones de suscriptores y más de 777 millones de visualizaciones.

Responsabilidad social

Por último, las nuevas (y polémicas) normas de contenido de YouTube hace que muchos de sus vídeos sean declarados como Family friendly o no, con lo que no se pueden monetizar. Una estrategia que, unido al uso de IA para estudiar los vídeos que incumplen sus normas de autor permite que la plataforma pueda eliminar cuanto antes los contenidos que violan sus políticas. Una forma de proteger a la comunidad y de luchar contra la desinformación, haciendo así que YouTube sea una fuente fiable para dar visibilidad a las noticias fidedignas, y para contrarrestar actos de ciberdelincuencia y eliminar contenidos engañosos.