1. home
  2. /Noticias

¿Se cancelarán los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por el coronavirus?

El COVID-19 amenaza a uno de los eventos deportivos y culturales más importantes del mundo

2 Minutos de lectura
Por AGENCIAS, TU OTRO DIARIO
Juegos Olímpicos

El coronavirus podría suponer la suspensión o el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (Getty Images).

© GettyImages

El impacto del coronavirus ya se está dejando notar en nuestras vidas. No solo en el diario de quienes viven en las zonas en cuarentena en Italia, o de los confinados en un hotel, sino en el conjunto de la sociedad con la caída en picado de las bolsas y la cancelación de grandes eventos comerciales, culturales o deportivos. El Mobile World Congress parece haber sido solo el primero. Dick Pound, decano del COI, ha abierto la puerta a una posible cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la cita más importante en el calendario deportivo del año.

En una entrevista con la agencia estadounidense AP afirmó que si el brote de coronavirus se convierte muy peligroso para los juegos olímpicos los organizadores posiblemente opten por cancelarlos, en lugar de aplazarlos. Pound también señaló que, en todo caso, hay un período que se abre de entre dos y tres meses para decidir el futuro de Tokio 2020, aunque insistió en que todo indica que los juegos olímpicos se celebrarán en las fechas planeadas y "todo seguirá como siempre".

El comité organizador salió al paso de estas declaraciones a última hora de este martes e insistió en que los juegos se desarrollarán en las fechas programadas."El COI acaba de reiterar que los preparativos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 continúan según lo planeado". Según el comité organizador la supuesta 'ventana de tres meses' mencionada por Pound no es la opinión general del comité.

juegos226-getty
VER GALERÍA
El COI asegura que, de momento, se mantiene el calendario (Getty Images). ©GettyImages

No obstante, el COVID-19 ya está afectando a los preparatorios de los Juegos Olímpicos: el pasado día 20 la Asociación Japonesa de Paradeportes (JPSA) decidía cancelar un campeonato internacional de boccia en el que iban a participar una treintena de atletas de diez países previsto para finales de mes y que iba a servir como evento preparatorio para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

De momento, el COI ha adoptado medidas para luchar contra enfermedades infecciosas y conseguir unos juegos seguros, y "revisará las contramedidas que puedan ser necesarias" con todas las partes relevantes.

juegos26-efe
VER GALERÍA
Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 son muy importantes para el país (EFE). ©Efe

Japón ha registrado hasta hoy 164 casos de contagio del coronavirus surgido en la ciudad china de Wuhan, además de cerca de 700 personas que quedaron infectadas a bordo de un crucero que amarró en el puerto de Yokohama, al sur de Tokio. Han muerto cinco personas infectadas o con sospechas de contagio.