1. home
  2. /Noticias

Madrid confirma un segundo caso de coronavirus y en Tenerife ya hay cuatro contagiados

Se han detectado casos también en Barcelona y Castellón, con lo que ya son siete personas las afectadas en España

2 Minutos de lectura
Por TU OTRO DIARIO / AGENCIAS
corona261ed-getty

© GettyImages

Los contagios por coronavirus se extienden por la península. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado esta mañana un segundo caso confirmado en esta región. Se trata de también una persona joven que ha viajado a Italia en los últimos días y que está ingresado en la Fundación Jiménez Díaz a la espera de ser trasladado al Hospital Carlos III. Sus síntomas son leves y su estado general es "bueno".

corona261ed-getty
VER GALERÍA
Los huéspedes del hotel de Adeje permanencen en cuarentena ©GettyImages

A última hora de este martes la Comunidad de Madrid ya activó el protocolo frente al COVID-19 al confirmar un positivo en las pruebas realizadas en la capital a un joven de 24 años que estuvo de viaje en el norte de Italia. Madrid suma dos casos en las últimas 24 horas y en España se han confirmado ya ocho contagios en total.

El joven, que será trasladado al Hospital Carlos III, comenzó a sentir síntomas leves el mismo martes tras haber viajado a Itlia. Él mismo llamó a los servicios de emergencia para preguntar qué debía hacer y, a pesar de que las pruebas han dado positivo, su estado general de salud no es malo. En este sentido, las autoridades han destacado su actitud ejemplar.

"Afortunadamente contamos con protocolos y los mejores profesionales para hacer frente a está contingencia. Sigamos en todo momento las indicaciones de las autoridades sanitarias", ha escrito en Twitter el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado.

corona262-getty
VER GALERÍA
No se permite el paso en un amplio perímetro ©GettyImages

Mientras tanto, en Tenerife, al médico italiano que resultó contagiado en primer lugar y su esposa, cuyo caso se confirmó este martes, se suma otro matrimonio italiano, también contagiado. Así lo confirmó anoche la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a través de Twitter. S sabe además que formaban parte del círculo más estrecho del médico. Además, cerca de un millar de personas permanecen en cuarentena en el Hotel de la costa de Adeje en el se hospedaba.

corona263-getty
VER GALERÍA
La entrada al hotel de Adeje, con ambulancias ©GettyImages

En la Comunidad Valenciana, en Castellón, una joven de Burriana que había viajado a Milán a una despedida de soltera ha dado positivo, aunque los resultados aún deben de ser confirmados por Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda. La joven ha sido hospitalizada en Vila-real.

corona264-getty
VER GALERÍA
Huéspedes confinados hablan por los balcones del hotel de Adeje ©GettyImages

Una mujer italiana de 36 años residente en Barcelona se convirtió a media tarde en el primer caso diagnosticado en Cataluña. Su caso es también "sintomatológicamente leve" y se encuentra en aislamiento en el Hospital Clínic de Barcelona. Las autoridades sanitarias han llamado a la calma y aseguran que en España la situación está controlada.

¿CUÁNDO PREOCUPARSE?

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que todas aquellas personas que presenten síntomas de una enfermedad respiratoria grave y en los 14 días anteriores hayan estado en alguna de estas zonas "han de ser consideradas posibles casos". Por tanto, deben contactar con los servicios de salud y someterse a las pruebas para determinar si tienen el coronavirus. Además, todas las personas ingresadas y que presenten enfermedades respiratorias graves, como neumonía, por causa desconocida, serán también sometidas a análisis.

corona265-getty
VER GALERÍA
Ya hay cuatro personas aisladas en el Hospital de la Candelaria en Tenerife ©GettyImages