Comienza la Mesa de Diálogo para Cataluña con Sánchez y Torra a la cabeza

El presidente de la Generalitat anunciaba que asistía a la mesa con el objetivo de defender 'el ejercicio del derecho a la autodeterminación y la amnistía'

1 Minuto de lectura

26 de Febrero 2020 / 09:03 CET EFE

mesacataluña-getty

El Presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con sus equipos de negociación en la mesa de diálogo en el Palacio de la Moncloa

© GettyImages

La primera reunión de la Mesa del Diálogo sobre Cataluña que reúne a delegaciones del Gobierno central y el catalán encabezadas por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, ha comenzado este miércoles en el Palacio de la Moncloa. Sánchez y los miembros de su Ejecutivo han recibido a la delegación catalana en los jardines del complejo, donde posteriormente el presidente del Gobierno se ha quedado solo para esperar al presidente Torra, quien llegó al lugar unos minutos después. Ambos han posado ante los medios gráficos en las escalinatas del edificio, en las que ondeaban dos banderas españolas y otras dos catalana.

Al término del encuentro están previstas sendas comparecencias ante la prensa de Torra y la ministra portavoz, María Jesús Montero. Ambos darán cuenta de la reunión en la sala de prensa del edificio del portavoz de Moncloa, un lugar donde no es habitual que comparezcan los presidentes autonómicos, a los que normalmente se cede una sala más pequeña dentro del mismo complejo. Torra avanzaba en la mañana de este miércoles que la delegación catalana defenderá "el ejercicio del derecho a la autodeterminación y la amnistía".

"El Govern de Cataluña va a Madrid a defender sus principios, que son el ejercicio del derecho a la autodeterminación y la amnistía", ha dicho esta mañana en declaraciones a los medios. Por su parte, Pedro Sánchez ha pedido al independentismo que "reconozca" que hay una parte "no menor en Cataluña" que no comulga con la independencia ni con la deriva unilateral de este movimiento. En el pleno del Congreso, el presidente ha dicho que acude a la mesa con "el mejor de los ánimos y de los espíritus" y ha expresado su deseo de que "dé frutos para el reencuentro necesario entre catalanes".