1. home
  2. /Noticias

La OMS y la OMT realizan una declaración conjunta en la que llaman a la 'responsabilidad' frente al brote

La Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial del Turismo mantienen su compromiso de colaborar para guiar la respuesta del sector de los viajes y el turismo al coronavirus

2 Minutos de lectura
Por AGS
coronavirus-oms-gtres1

Un grupo de turistas en Italia, con mascarillas

© GTres

Frente al brote actual de coronavirus (Covid-19) que continúa desarollándose, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial del Turismo han querido lanzar una declaración conjunta en la que hacen un llamamiento a la responsabilidad y la coordinación. Firmada a fecha de 26 de febrero desde Madrid (España) y Ginebra (Suiza), ambas organizaciones han mostrado su compromiso de colaborar para guiar la respuesta del sector de viajes y el turismo al virus.

Según se señala en el comunicado, la OMS trabaja en estrecha colaboración con expertos globales, gobiernos y asociados para expandir rápidamente el conocimiento científico sobre este nuevo virus, hacer un seguimiento de la propagación y la virulencia del mismo, y asesorar a los países y a la comunidad global sobre medidas para proteger la salud y prevenir la propagación del brote.

Por su parte, el sector turístico subraya su firme compromiso a pensar ante todo en las personas y en su bienestar y subraya la vital importancia de la cooperación internacional para garantizar que el sector pueda contribuir de manera efectiva a contener el Covid-19.

"La respuesta del turismo debe ser medida, coherente y proporcionada a la amenaza para la salud pública, y debe basarse en una evaluación del riesgo local, teniendo en cuenta cada eslabón de la cadena de valor del turismo –las entidades públicas, las compañías privadas y los turistas–, en sintonía con las orientaciones y recomendaciones generales de la OMS", se puede leer a la vez que añaden "imponer restricciones a los viajes más allá de eso puede promover una interferencia innecesaria con el tráfico internacional y repercutir negativamente en el sector turístico".

A su vez, la OMS y la OMT destacan el estrecho trabajo de colaboración entre ellas y otros organismos para ayudar a los Estados a garantizar que las medidas sanitarias se implementen para minimizar cualquier interferencia innecesaria con el tráfico y el comercio internacional.

coronavirus-oms-gtres
Turistas paseando en las inmediaciones de la Torre Eiffel de París ©GTres

España es la segunda potencia turística del mundo, por detrás de Francia. Según los datos ofrecidos en 2019, nuestro país atrajo a 83 millones de visitantes, el 1% más que el año anterior, que dejaron en la economía española 67.344 millones de euros. De hecho, el turismo extranjero representa el 7% del producto interior bruto (PIB) español.

Las consecuencias finales de cómo el Covid-19 afectará en el turismo mundial y, siendo más precisos, en el que nos afecta personalmente, dependerá en buena medida del tiempo en el que se prolongue el episodio epidemiológico.