Plan Moves 2020: 65 millones de euros para comprar coches eficientes

Si estás pensando en comprarte un coche eficiente como, por ejemplo, un eléctrico, 2020 será un buen momento

2 Minutos de lectura

25 de Febrero 2020 / 00:00 CET

Plan MOVES

El Plan MOVES tiene como objetivo los coches eficientes.

© DGT

El mundo del motor tendrá segunda edición del Plan Moves y llegará este mismo 2020. Así lo ha confirmado Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Además de hacer un esbozo de las ayudas que están por llegar a lo largo del año, el Gobierno ha desvelado unas intenciones ya conocidas por todos: el objetivo del Plan Moves 2020 será, una vez más, fomentar la compra de coches eficientes.

Si lo comparamos con el anterior paquete de ayudas, esta segunda edición comparte algunos aspectos con él y, al mismo tiempo, evidencia algunas diferencias. Así que si estás pensando en comprar un vehículo de estas características, te damos todos los detalles del Plan Moves 2020.

El presupuesto del Plan Moves

Rumores aparte, Teres Ribera ha confirmado una cifra mucho más real que la que circulaba desde hace unos meses. El Plan Moves destinará 65 millones de euros a las ayudas para la compra de coches eficientes. Esta cantidad supone un aumento del 40% si lo comparamos con el Plan Moves de 2019 cuyo presupuesto total fue de 45 millones.

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) será el encargado de repartir esos 65 millones entre las diferentes comunidades autónomas y lo hará en función del número de habitantes que haya en cada una de ellas. Fue el método que se empleó en 2019 y el mismo que se utilizará en 2020

Plan MOVES
VER GALERÍA
Es la segunda edición de este tipo de ayudas.©Pixabay

Los coches del Plan Moves

Es una de las preguntas del millón relacionas con estas ayudas: ¿qué vehículos podrán beneficiarse de ellas? Igual que el año pasado, están destinadas a la compra de coches impulsados por energías alternativas como, por ejemplo, los eléctricos.

No serán los únicos destinatarios. Una parte del Plan Moves 2020 estará destinada a la instalación de infraestructuras de recarga eléctricos, a la instalación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y a la puesta en marcha de planes de transporte en las empresas.

¿Quién puede pedir las ayudas del Plan Moves?

Sobre este punto no ha dado detalles la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, pero recordando cómo fue el anterior Plan Moves, la lógica apunta a que estas ayudas estarán disponibles para: personas físicas y jurídicas, autónomos, comunidades de propietarios y sector público.

Plan MOVES
VER GALERÍA
El reparto de las ayudas lo llevarán a cabo las comunidades autónomas.©Pixabay

Las fechas del Plan Moves 2020

Otro de los aspectos sobre los que el Gobierno no se ha pronunciado es la fecha en la que se activará el Plan Moves de este año. Como mínimo, tendremos que esperar hasta que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado porque, en esta ocasión, las ayudas saldrán de los ahorros del IDAE.

Por otro lado, hay que tener en cuenta el proceso de aprobación. Si se hace mediante un Real Decreto, el tiempo de espera será de dos meses (como mínimo) hasta que se publique en el Boletín Oficial del Estado. A este periodo habrá que sumar dos meses más para que las distintas Comunidades Autónomas adapten el Plan Moves 2020 y den formar a sus propios planes de ayuda. Es decir, cuatro meses en total… si no es más.

tags: