Fallece en Madrid a los 101 años el escritor Juan Eduardo Zúñiga

Premio Nacional de las Letras y considerado como el mayor experto en literatura rusa y lenguas eslavas de España

1 Minuto de lectura

25 de Febrero 2020 / 00:00 CET EFE

Eduardo Zúñiga

Fallece a los 101 años Eduardo Zúñiga, Premio Nacional de las Letras.

© Efe

El escritor, crítico y traductor Juan Eduardo Zúñiga, autor, entre otras obras de "La trilogía de la guerra civil" y Premio Nacional de las Letras, ha fallecido este lunes en Madrid a los 101 años, informaron a Efe fuentes de su editorial. Zúñiga, nacido el 24 de enero de 1929 en Madrid, estaba considerado el mayor experto en literatura rusa y lenguas eslavas de España. El autor de la trilogía, formada por los libros "Largo noviembre de Madrid" (1980), "Capital de la gloria" (1989)) y "La tierra será un paraíso" (2004), llevaba tiempo enfermo, según las mismas fuentes.

Hace un año, el 6 de febrero, Zúñiga, por mediación de su hija, depositó en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes un legado para que sea abierto en 2069: una pipa, "con la que llamaba a las musas"; una visera negra, "para mantener la concentración", y un manuscrito de un cuento. Firme defensor de la novela como reconstrucción de la memoria, en 1980 vio la luz 'Largo noviembre de Madrid', libro de relatos ambientado en la guerra civil y su posguerra, temas recurrentes en su narrativa posterior: 'La tierra será un paraíso' (1989), 'Misterios de las noches y los días' (1992), 'Flores de plomo' (premio Ramón Gómez de la Serna 1999) y 'Capital de la gloria' (2003), que le valió el premio Nacional de la Crítica y el Premio Salambó.

En 2010 publicó otro libro de relatos, 'Brillan monedas oxidadas'. Su conocimiento de la cultura rusa y búlgara en 1990 publicó 'Sofia', un ensayo sobre la capital de Bulgaria le permitió profundizar en el estudio de la obra de célebres escritores de la Europa eslava. En este sentido, 'Desde los bosques nevados', publicada en 2010, le valió el Premio Internacional Terenci Moix.