El carnaval de Venecia cancelado, colegios cerrados... El coronavirus pone en jaque a Italia

Giorgio Armani ha cancelado su desfile, se han cerrado museos y el Gobierno italiano, que ya ha confirmado 132 contagios y tres fallecidos, extrema las medidas de seguridad para frenar la expansión del virus

2 Minutos de lectura

23 de Febrero 2020 / 08:20 CET A.L.V, AGENCIAS

carnaval-efe

El mítico carnaval de Venecia, cancelado (EFE).

© Efe

Los temores por la propagación del coronavirus en Italia, donde ya se registran 132 casos y tres fallecidos, han hecho que se extremen ante todo las medidas y por ello el carnaval de Venecia, que se estaba celebrando estos días y que concluye el martes, se ha cancelado, asimismo se cierran las escuelas durante toda la semana próxima en Lombardía, Véneto y Piamonte. El presidente de la región de Véneto, Luca Zaia, informó de que de acuerdo con el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, "se han cancelado todos los eventos públicos y privados y se ha dispuesto el cierre de escuelas y museos hasta el 1 de marzo".

El alcalde de Milá, Giuseppe Sala, también ha anunciado que la capital cerrará las escuelas, cines y teatros como medida de prevención. Además, durante esta jornada tiene lugar la Semana de la Moda en la capital económica y el diseñador Giorgio Armani ha decidido cancelar su desfile y retransmitirlo a puerta cerrada sin invitados: “El señor Armani ha decidido que quiere salvaguardar el bienestar de todos sus invitados al no hacer que asistan a espacios llenos de gente", explica la casa italiana de moda en un comunicado. La también diseñadora italiana Laura Biagiotti se ha sumado a Armani. Mientras que otras firmas sí que han continuado con la programación prevista de la pasarela.

Por su parte, el carnaval de Venecia, uno de los eventos más importantes de la ciudad de los canales, había comenzado hace una semana y tenía previsto concluir el próximo martes. La decisión de cancelar los eventos públicos y privados y todas las actividades escolares ya se había tomado en la región de Lombardía, la más afectada con 89 casos, seguido de los 24 que hay censados en Véneto (dos de ellos en la ciudad de Venecia). Igualmente han aumentado a nueve los contagiados en Piacenza, en la vecina región de Emilia Romagna, mientras que ascienden a seis los positivos en Piamonte.

coronavirusitalia2-efe
VER GALERÍA
Ya hay 132 casos registrados por cornavirus (Getty Images).©Efe

Otros dos más, en este caso turistas chinos, fueron diagnosticados hace unos días en el Lazio. Del total de contagiados, "54 se encuentran ingresados en los hospitales, 26 en las unidades de cuidados intensivos y 29 en aislamiento domiciliario", añadió Borrelli en una breve comparecencia ante los medios para actualizar los datos.

El jefe de la Protección Civil italiana anunció que ya hay "miles de camas" disponibles en docenas de cuarteles militares en Italia en caso de que sea necesario declarar una cuarentena. Borrelli explicó que el Ejército ha puesto a disposición de las autoridades 3.412 camas, mientras que la Fuerzas Aéreas unas 1.750, y que se están realizando contactos para usar hoteles en caso de que sea necesario.

veneciacoronavirus-getty
VER GALERÍA
Miles de personas están aisladas en el norte del país (Getty Images).©GettyImages

Los municipios a los que el Gobierno italiano ha aplicado un decreto que impide la movilidad de su población son Casalpusterlengo, Codogno, Castiglione d'Adda, Fombio, Maleo, Somaglia, Bertonico, Terranova dei Passerini, Castelgerundo y Sanfiorano, en la región de Lombardia y donde viven cerca de 50.000 persona y Vo' Euganeo, en Veneto, con 4.000 habitantes.

El número de contagiados por el coronavirus hasta el momento en cuatro regiones del norte de Italia asciende a 132, después de haber realizado cerca de 3.000 análisis a sospechosos de tener la enfermedad, informó Borrelli. Por su parte, la ministra de Educación, Lucia Azzolina, decidió suspender todos los viajes escolares tanto dentro de Italia como al extranjero.