Fallece una sexta persona en Italia tras dar positivo en coronavirus

Muchos vecinos se han lanzado al asalto de los supermercados por temor al desabastecimiento

2 Minutos de lectura

24 de Febrero 2020 / 00:00 CET D. G. B. / AGENCIAS

Milán Coronavirus

En grandes ciudades como Milán también se vivie con miedo al amenaza del brote.

© GettyImages

Una sexta persona ha fallecido en Italia tras haber dado positivo al coronavirus. Se trata de un octogenario del municipio de Castiglione d'Adda, en Lombardía, que ingresó el jueves en el hospital Sacco de Milán, donde ha perdido la vida este lunes. Tras momentos de confusión en los que la prensa italiana informaba de una séptima víctima mortal, una mujer con cáncer de Crema hospitalizada en Brescia, finalmente se ha confirmado que no ha muerto. Mientras, los casos de contagio ascienden ya a 224, según han detallado autoridades locales.

A media mañan se confirmaba la quinta muerte en Lombardía, norte de Italia, por el coronavirus y los casos de contagio ascienden a 219, informó el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli en una comparecencia ante los medios. Esta mañana las autoridades italianas han confirmado también el fallecimiento de una cuarta persona como consecuencia del brote de coronavirus que este fin de semana ha estallado en el país. Según 'Il Corriere dell Sera', se trata de un hombre de 84 años residente en Bérgamo y que ya había estado hospitalizado previamente por otras enfremedades.

"Un hombre de 84 años que fue hospitalizado en el hospital Papa Giovanni en Bérgamo ha muerto esta noche", ha confirmado el concejal de Bienestrar de la Región de Lombardía, Giulio Gallera, sin que se hayan facilitado de momento más detalles sobre el caso.

En apenas unos días Italia se ha convertido en el tercer país del mundo en número de infecciones, por detrás de China (más de 77.000) y de Corea del Sur (763). No obstante, la comisión europea ha elogidado a las autoridades italianas por su "acción rápida y eficiente", en palabras de la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides.

Supermercado Italia
VER GALERÍA
Los medios italianos cuentan que los veicnos se han lanzado a los supermercados©CordonPress

Se han decretado medidas de cuarentena para más de 50.000 personas, mientras siguen las pesquisas para dar con el llamado paciente cero: de momento no se sabe cómo ha llegado el virus al país europeo. Se pensaba que el origen del contagio en el primer paciente ingresado fue un empresario que acababa de regresar de China y con el que había cenado. Sin embargo, éste ha dado negativo en todas las pruebas.

Mientras tanto, el miedo cunde en Italia y los medios denuncian el asalto de los supermercardos por la histeria y la psicosis colectivas a pesar de que no existe ningún tipo de restricción de apertura de los comercios, ni problemas en el aprovisionamiento, como recordó anoche el presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte. Estos episodios no solo se están viviendo en las once localidades aisladas en las regiones de Lombardía y Veneto, consideradas el epicentro del brote, sino que se ha extendido a las grandes ciudades como Milán.

Farmacia Italia
VER GALERÍA
Los geles desinfectantes y las mascarillas se encuentran prácticamente agotados.©Efe

Además de haber vaciado los estantes sobre todo de agua, pasta y otros productos de larga conservación, prácticamente están agotados en todos los supermercados y farmacias los productos desinfectantes como la lejía y los geles de manos o toallitas húmedas, así como los guantes de latex o las mascarillas. Incluso los dirigentes de una de las más importantes cadenas de supermercados en Italia se vieron obligados a emitir un comunicado de prensa tranquilizador: "Estamos listos para enfrentar cualquier necesidad. Los almacenes están llenos, solo se trata de transportar los productos a los estantes".