Alfonso Alonso presenta su dimisión como presidente del PP vasco

Dimite tras conocerse la decisión de Pablo Casado de sustituir su candidatura por la de Carlos Iturgaiz en las próximas elecciones del País Vasco

1 minuto de lectura

24 de Febrero 2020 / 00:00 CET EUROPA PRESS

Alfonso Alonso

El cargo será asumido de forma temporal por la secretaria general de partido, Amaya Fernández

© EuropaPress

Alfonso Alonso ha presentado su dimisión como presidente del PP vasco, tras ser apartado por Pablo Casado y ‘Génova’ como candidato a lehendakari de los populares y ser sustituido por Carlos Iturgaiz. El cargo será asumido de forma temporal por Amaya Fernández, actual secretaria general del partido. Así se ha pronunciado un día después de que el líder del PP, Pablo Casado, propusiera a Iturgaiz como cabeza de cartel, apartándole de la presidencia después de expresar su rechazo a los términos del acuerdo firmado entre 'populares' y naranjas del pasado viernes para concurrir en coalición. El entorno de Alonso había calificado de "inasumible" los puestos de salida acordados con Ciudadanos.

La dimisión ha sido comunicada por el propio Alonso a la Junta Directiva que se ha reunido este lunes en Vitoria. Momentos antes de la reunión, expresaba su tristeza "por el partido". A la reunión acudía acompañado de los parlamentarios Antón Damborenea y Nerea Llanos. Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha pedido a "todo" el Partido Popular "remar juntos en la misma dirección" tras la noticia.

Montesinos ha subrayado que Carlos Iturgaiz es un "auténtico referente" y ha recordado que en las elecciones de 1998 logró unos "magníficos resultados" para el PP como candidato a lehendakari (colocó al PP por primera vez en segunda posición, por detrás del PNV). "Es un referente del constitucionalismo, es una persona valiente que siempre ha enarbolado la bandera de la igualdad de todos los españoles, que ha dado la cara en los momentos más complejos, que siempre ha estado ahí ayudando al PP y que siempre ha estado ahí dando las batallas verdaderamente importantes", ha enfatizado.

tags: