Amante de la música, casado, con dos hijos y comprometido frente al terror: así es Carlos Iturgaiz

Llegó a retirarse de la política, pero ahora ha anunciado que pondrá 'toda la carne en el asador' para liderar la colación con Ciudadanos en País Vasco

2 Minutos de lectura

24 de Febrero 2020 / 00:00 CET D.G.B. / TU OTRO DIARIO

Carlos Iturgaiz

Carlos Iturgaiz fue presidente del PP vasco entre 1996 y 2004.

© CordonPress

Cuenta su biografía 'Vivir frente al terror', escrita por la periodista Chelo Aparicio Avendaño en 2011, que Carlos Iturgaiz (54 años) iba a para profesor de música. Sin embargo, a su vida le estaba destinada a otra partitura: la de la lucha contra ETA y el nacionalismo. Un compromiso en el que su mujer, Lorena, con quien lleva casado 30 años y tiene dos hijos, le ha acompañado siempre. También ahora, cuando vuelve de su retiro -se había apartado de la política en abril de 2019- para hacerse cargo de la candidatura de coalición entre el PP vasco y Ciudadanos en las próximas elecciones de abril, tras la polémica destitución de Alfonso Alonso.

Iturgaiz nació en una familia de origen navarro y el amor a la música se lo inculcó su madre, que fue profesora de piano. Su padre fue administrativo y él llegó a estudiar lenguas clásicas, una formación que le ha venido muy bien en sus 16 años de europarlamentario. De hecho habla inglés, francés y euskera.

La pasión por la política le asaltó en los años 90, donde tuvo una carrera fulgurante y se convirtió en el hombre de confianza del entonces ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja. Fue presidente del partido en el País Vasco entre 1996 y 2004, y al designarle el actual líder del Partido Popular, Pablo Casado, como candidato para los próximos comicios, se refirió a él como "un referente moral".

Borja Sémper, Carlos Iturgaiz y Alfonso Alonso
VER GALERÍA
Borja Sémper, Carlos Iturgaiz y Alfonso Alonso, en la exposción del 25 aniversario del asesianto de Gregorio Ordóñez.©GettyImages

Bajo su mandato, el PP obtuvo sus mejores resultados electorales. Pero fueron años duros, muy duros: "Nos están matando como a gorriones con chimbera", dijo en enero de 1998, después de que ETA asesinara a Miguel Ángel Blanco, José Luis Caso y José Luis Iruretagoiena en apenas unos meses. El asesinato de Blanco le marcó especialmente por su relación personal con él: el pequeño de sus hijos se llama Míkel en honor al conejal asesinado.

Carlos Iturgaiz
VER GALERÍA
Carlos Iturgaiz junto con su mujer en la boda de Ana Aznar.©GTres

"Te van a matar, nos van a matar y vas a hacer desgraciada a esta familia". Es la frase que, según cuenta Miguel Ángel Mellado en 'El hijo de todos: Vida y asesinato del mártir que venció a ETA', le dijo en una ocasión su esposa. Se sabe que la banda intentó, efectivamente acabar con su vida en al menos dos ocasiones y, aunque eso no le arredró, terminó por cansarle. Por eso se machó a Europa junto con su familia.

Tras una larga carrera como europarlamentario, Iturgáiz renunció hace diez meses, el pasado abril de 2019, diciéndose sorprendido, triste y desilusionado: le habían relegado al número 17 de las lista europeas. Ahora, en un momento complicado para la formación, parece haber recuperado la confianza en el liderato de Pablo Casado y, sobre todo, la ilusión. Según ha adelantado, pondrá "toda la carne en el asador para que los ciudadanos vascos y españoles vayan animados a votar a esa coalición, y hacer frente al desastre de la gestión que realizan el PNV y el PSE en el Gobierno Vasco".

A Iturgaiz se le identifica con la líena más a la derecha del partido y, de hecho, mantiene buena relación con Vox y en especial con su líder, Santiago Abascal.