Castells eliminará la figura del 'falso profesor asociado' en la Universidad

Dicha figura se reservará a la colaboración docente de profesionales que no dependen de ese contrato universitario para su vida laboral

1 minuto de lectura

21 de Febrero 2020 / 10:08 CET EFE

Castells

Manuel Castells anuncia un estatuto para eliminar los ''falsos profesores asociados'' (EFE).

© Efe

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha anunciado que se está elaborando un estatuto de la carrera profesional y del personal docente e investigador de las universidades, con el que se contempla acabar con figuras "inductoras de precariedad" como los "falsos profesores asociados". Dicha figura se reservará a la colaboración docente de profesionales que no dependen de ese contrato universitario para su vida laboral, ha explicado Castells en su estreno este viernes en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades.

Castells, que la semana que viene acudirá a Barcelona en su gira por las universidades públicas españolas, llamada "El ministro escucha", ha asegurado que cumplirá el programa que sobre su departamento figura en el acuerdo programático del Gobierno de Coalición. Así, reducirá "la precariedad actual del personal docente e investigador, mejorando sus condiciones de trabajo y salario y estabilizando su situación laboral".

También garantizará el derecho "subjetivo" a las becas, según rentas familiares, intentando que la convocatoria de ayudas se resuelva antes del comienzo del curso y el estudiantado tenga información fidedigna sobre la cuantía y fechas de pago de las becas. Al mismo tiempo, se aumentará la financiación de las becas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

En cuanto a las tasas, se reducirán a los niveles previos a 2012, en el marco de la Conferencia General de Política Universitaria, que ha convocado con las comunidades autónomas este próximo lunes. El ministro ha asegurado que en 2021 va a abrir un gran debate, que "sueña" con denominar "los Estados Generales por la Universidad española", para conseguir un pacto por amplio consenso que sea la base de un futuro proyecto de ley.