La millonaria donación de Jeff Bezos contra el cambio climático, entre las mayores de la historia

El hombre más rico del mundo cree que preservar el planeta es una prioridad

1 Minuto de lectura

21 de Febrero 2020 / 09:26 CET DIANA GARCÍA BUJARRABAL, TU OTRO DIARIO

bezosed-getty

Jeff Bezos cree que el cambio climátio es la mayor amenaza para el planeta (Getty Images).

© GettyImages

A grandes males, grandes remedios. Jeff Bezos, fundador de Amazon y el hombre más rico del mundo según todos los ranking, ha sorprendido esta semana al mundo con una donación millonaria para luchar contra el cambio climático: 10.000 millones dólares (cerca de 9.250 millones de euros) que se articularán en un programa de becas para ONGs y científicos y que se posiciona como una de las mayores donaciones en la historia de la filantropía.

Cuando se manejan cifras tan altas es difícil hacerse una idea de lo que es mucho o poco y conviene contextualizar: hace unos días Bill y Melinda Gates recordaban que el monto total de sus donaciones desde los inicios de su fundación hace 20 años ha sido de 53.800 millones de dólares (49.300). En las crónicas y rankings, por ejemplo el de 'The Chronicle of Philanthropy', figura como mayor donación la realizada por el inversor y empresario Warren Buffet en 2006, que ascendio a 36.000 millones de dólares (33.200 millones de euros), precisamente a la Fundación Bill y Melinda Gates.

Otro gesto especialmente generoso fue el Helen Walton, propietaria junto a su marido de Wal-Mart, cuando en 2007 donó 16.000 millones de dólares (14.800 millones de euros) de su patrimonio a la Walton Family Foundation, una organziación dedicada a proyectos educativos, la protección de los ríos y los océanos y las inversiones en su tierra de origen, Arkansas.

Jeff Bezos tiene claro que su máximo objetivo ha de ser la protección del planeta: "Es la mayor amenaza" subrayaba en el comunicado en el que ha anunciado la creación del llamado Bezos Earth Fund. "Quiero trabajar junto a otros para amplificar las formas conocidas y explorar nuevas maneras de combatir el impacto devastador del cambio climático en este planeta que todos compartimos".

Las subvenciones comenzarán a otorgarse a partir de este verano y para su obtención podrán presentarse ONGs, científicos, activistas y "cualquier esfuerzo que ofrezca una posibilidad real de ayudar a preservar y proteger el mundo natural".

La fortuna total del magnate del gigante electrónico está calculada en 130.000 millones de dólares (120.211 millones de euros).