Los profesores tendrán que realizar prácticas tuteladas de un año antes de poder ejercer la docencia

El Gobierno modificará los requisitos y notas de las becas universitarias y propondrá cambios curriculares para reducir la tasa de repetición de cursos escolares

2 Minutos de lectura

20 de Febrero 2020 / 18:30 CET EUROPA PRESS

profesor-pixabay

Con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza se evaluará al profesorado que ejerce actualmente la docencia en España (Getty)

© Pixabay

La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá ha anunciado este jueves uno de los principales objetivos de su ministerio que consistirá en una reforma en la docencia española con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza en el país. Por ello, ha anunciado que evaluará al profesorado actual español y propondrá un año de prácticas para todos los aspirantes a docentes. Celaá ha asegurado en el Congreso de los Diputados que, en el plazo de un año a partir de su entrada en vigor de su proyecto de ley, su departamento planteará "una propuesta normativa que regule la formación inicial y permanente, el acceso a la profesión y el desarrollo de la carrera docente".

Entre las novedades, se propondrá que para todas aquellas personas que deseen trabajar como profesor en los ámbitos de infantil, primaria o secundaría, además de necesitar un título oficial universitario, deberán realizar un año de prácticas tuteladas en el aula antes de poder optar a ejercer.

Las personas que aspiran actualmente a maestro realizan prácticas de entre tres a cinco semanas por curso mientras que para los estudiantes de Máster en formación de profesorado, necesario para poder ejercer en educación secundaria, realizan un mínimo de 12 meses de prácticas que suponen 60 créditos dentro de su plan de estudios.

REDUCIR LAS TASAS DE REPETICIÓN DE CURSO

Además, la ministra de Educación también ha planteado un cambio del currículo para reducir las actuales tasas de repetición de curso que, según ha apuntado, "casi triplican la media de la OCDE". Para su reducción, ha explicado, se buscarán estrategias escolares apoyadas con una visión general de la educación integradora en todas las etapas. En este sentido, Celaá apuesta por "un currículo no memorístico, ni enciclopédico, sino competencial". Y para crear este nuevo currículo ha apostado por crear un Instituto de Desarrollo Curricular que se pondrá en marcha con la cooperación de las comunidades autónomas.

colegio-getty
Las actuales tasas de repetición de curso en España ‘casi triplican la media de la OCDE’ (Getty)©GettyImages

"Porque es un compromiso del Gobierno incorporar la educación para la ciudadanía global y la sostenibilidad en todas las áreas y materias del currículo, de acuerdo con los compromisos que marcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de materia específica de Educación en valores cívicos y éticos, con un compromiso claro de alcanzarlo antes del año 2030", ha declarado.

CAMBIOS EN LAS BECAS MEC

También se realizará una "profunda reforma" del sistema estatal de becas que lleva en vigor desde 2012, con medidas como la reducción a 5 de la nota de acceso a estas ayudas y la eliminación de las cuantías variables que puso en marcha el ministro 'popular' José Ignacio Wert y que generó numerosas críticas entre la comunidad educativa.

El sistema de becas aprobado por el PP en 2012 dividió las ayudas en dos partes: una fija (un mínimo de 1.600 euros para cada estudiante) y una variable (que va desde los 60 hasta los 1.500 euros por alumno). Esta última depende del las notas obtenidas y su renta familiar, entre otros factores y también depende del presupuesto que queda después de repartir la parte fija.

Tras algo más de año y medio en el Gobierno, Celaá ha anunciado cambios en este sentido. Según ha indicado, su equipo creará, en primero lugar, una estrategia del sistema estatal de becas para la próxima década y, en segundo lugar, revisará la estructura de los umbrales y de los requisitos académicos "para ganar en progresividad e impacto en la igualdad de oportunidades".