home/NOTICIAS

El Gobierno anuncia la incorporación de 7.000 nuevos militares a las Fuerzas Armadas

o sería alcanzar los 127.000 militares a distribuir por Ejércitos, escalas, cuerpos y empleos tras el importante recorte de personal sufrido durante la crisis económica

2 Minutos de lectura

20 de Febrero 2020 / 17:41 CET EUROPA PRESS

infanteria

Con fecha de 31 de diciembre de 2018, las Fuerzas Armadas contaban con un total de 119.921 profesionales (Getty)

© GettyImages

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado este jueves la elaboración de una nueva plantilla de las Fuerzas Armadas hasta alcanzar los 127.000 efectivos, lo que supone un aumento de alrededor de 7.000 militares a distribuir entre el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire. Robles ha anunciado este incremento de la plantilla militar durante su comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso, donde ha señalado el personal como el pilar básico de las Fuerzas Armadas. "Son profesionales comprometidos con servir a España defendiendo los valores de la Constitución y la Carta de Naciones Unidas, con preparación y mucha generosidad", ha alabado.

Las Fuerzas Armadas sufrieron un importante recorte de personal durante los años de crisis económica. Ahora, Robles ha anunciado que se trabaja en revertir esta situación con el objetivo de atender las necesidades "cuantitativas" de los Ejércitos y la Armada y alcanzar los 127.000 militares a distribuir por Ejércitos, escalas, cuerpos y empleos.

Esto supondría un incremento de alrededor de 7.000 efectivos. Con fecha de 31 de diciembre de 2018, las Fuerzas Armadas contaban con un total de 119.921 profesionales - 42.263 de carrera, 76.584 de tropa y marinería y 1.074 de complemento -, según los últimos datos estadísticos publicados por el Ministerio de Defensa, consultados por Europa Press.

En este contexto, Robles han insistido en el compromiso del Ministerio de Defensa con atender las necesidades de las Fuerzas Armadas con una apuesta "firme" con potenciar el talento y la vocación de servicio de los militares, con una igualdad efectiva entre hombres y mujeres y su desarrollo profesional.

MILITARES DE 45 AÑOS

Pero además, Defensa trabajará en buscar "la excelencia", tanto en la etapa formativa como en los ascensos y el desempeño de los distintos destinos dentro de cada unidad. "Todo ello con una carrera que les motive y que les dé oportunidades de crecimiento profesional", ha manifestado. En este punto, ha dedicado un apartado a repasar las actuaciones dirigidas a los militares de tropa y marinería que deben abandonar las Fuerzas Armadas al cumplir los 45 años, entre las que ha reiterado el estudio abierto por el Ministerio para que estos puedan ocuparse de determinadas actividades ahora externalizadas.

fuerzasarmadas
La Ministra de Defensa ha anunciado un incremento de plazas permanentes para los accesos al puesto de militar de tropa (Getty)©GettyImages

Además, ha destacado la adecuación de los currículos formativos para facilitar a todos los efectivos la constitución de los títulos de Técnico de Grado Medio, facilitando así su retorno al mercado laboral civil, y ha apuntado un incremento del número de plazas para el acceso a permanente de los militares de tropa y marinería o el trabajo con otras administraciones para la reserva de plazas una vez que dejan la carrera militar.

Robles ha dedicado también un apartado a las políticas de igualdad y conciliación y ha destacado la construcción de nuevas guarderías en los cuarteles, el apoyo a los heridos y familias de los fallecidos o los denominados 'planes de calidad de vida' con actuaciones como la instalación de redes wifi o medidas de igualdad y conciliación en todo el ámbito ministerial.

Últimas noticias