home/NOTICIAS

Guterres pide un alto el fuego inmediato en el noroeste de Siria

El único camino para la estabilidad es una 'solución política creíble e inclusiva' en el proceso que impulsa la organización en el cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad

1 Minuto de lectura

19 de Febrero 2020 / 10:53 CET EFE

Siria

El secretario general de la ONU demanda un alto al fuego inmediato en el noroeste de Siria (EFE).

© Efe

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha demandado un alto el fuego "inmediato" en el noroeste de Siria y advirtió de la trágica situación humanitaria que está creando la ofensiva del Gobierno de Damasco. Para Naciones Unidas, la única vía para lograr la estabilidad en Siria es una "solución política creíble e inclusiva" en el marco del proceso que impulsa la propia organización en cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad. Según el portavoz, está "alarmado por el rápido deterioro de la situación humanitaria en el noroeste de Siria y por el trágico sufrimiento de los civiles".

Según la ONU, la actual ofensiva ha desplazado a casi 900.000 civiles desde el pasado 1 de diciembre, con muchas personas obligadas a huir en más de una ocasión y cientos de muertos. "Hay niños pequeños muriendo de frío. Las hostilidades se acercan ahora a áreas con mucha densidad de población. La gente está moviéndose en temperaturas heladoras en busca de seguridad, que cada vez es más difícil de encontrar", lamentó Guterres en la nota. Este lunes, el jefe humanitario de la ONU, Mark Lowcock, ya había avisado de la "horrible" situación que se vive en la zona.

Pese a las enésimas negociaciones entre Rusia, aliada de Damasco, y Turquía, valedora de la oposición siria, para rebajar la tensión en el noroeste, las tropas del presidente Bachar al Asad han ido tomando la mitad de la zona desmilitarizada acordada para intentar contener el conflicto. En septiembre de 2018, en la ciudad rusa de Sochi, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, acordaron la creación de una franja de entre 15 y 20 kilómetros de ancho, que abarca las provincias de Hama, Idlib, Alepo y Latakia, para dividir las posiciones de las tropas sirias y la oposición armada.

Según estimaciones ofrecidas a Efe por The Carter Center, que cuenta desde 2016 con un proyecto de "Mapping Syria" para el conflicto, "el área que el Gobierno sirio ha capturado en la zona de distensión desde que comenzó su ofensiva en abril de 2019 es de 2.230 kilómetros cuadrados", de los aproximadamente 4.800 kilómetros de superficie.

Últimas noticias