Una zanja almacenará provisionalmente los residuos peligrosos del vertedero de Zaldibar

Más de 100.000 toneladas de tierra serán trasladadas cerca del vertedero para facilitar la búsqueda de los dos operarios desaparecidos

1 Minuto de lectura

19 de Febrero 2020 / 09:17 CET EFE

vertederozaldibar-gtres

Toda la tierra será considerada como 'peligrosa' al no poder determinarse el porcentaje de amianto que albergaban plazas de fibrocemento que contaminaron el terreno (Gtres)

© GTres

El Gobierno Vasco construye en terrenos próximos al vertedero de Zaldibar (Bizkaia) una celda para depositar de manera provisional unas 100.000 toneladas de tierras sacadas del mismo tras el derrumbe que se produjo el pasado 6 de febrero, que tendrán consideración de residuos peligrosos y cuya retirada facilitará la búsqueda de los dos trabajadores que quedaron sepultados. Así lo ha explicado la viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, al término de la reunión de este miércoles de la mesa técnica que coordina las actuaciones tras alud del vertedero.

Ese "depósito temporal" permitirá albergar los residuos en condiciones de máxima seguridad y, en concreto, se cumplirán los requerimientos establecidos para residuos peligrosos puesto que el vertedero siniestrado albergaba plazas de fibrocemento que contenían amianto. Así, hace varios días que se ha comenzado a "descargar material" de la zona de búsqueda para aportar estabilidad a la ladera y evitar nuevos derrumbes con la entrada la maquinaria pesada.

Aún se está "en una fase de emergencia" y se está dando prioridad a los trabajos que facilitan la búsqueda de los desaparecidos, para lo cual ayer ya se retiraron 44 camiones con alrededor de 25 toneladas cada uno de ellos, que suponen un total de 1.000 toneladas, que se han depositado junto al vertedero desplomado. La celda que los albergará estará ubicada "muy cerca" y quedará "impermeabilizada con el máximo nivel de protección que marca la legislación para los residuos peligrosos".

zaldibar-gtres
Desde el Gobierno Vasco garantizan que el 'depósito temporal' permitirá albergar los residuos 'considerados como peligrosos' en condiciones de máxima seguridad (Gtres)©GTres

El Ejecutivo ha resuelto esa consideración "muy conservadora y preventiva" al no poder determinar el porcentaje de amianto que albergan, ha expuesto. Ese emplazamiento permitirá retirar tierras del derrumbe durante las próximas tres o cuatro semanas y ya se están buscando alternativas para poder dar salida a esas tierras cuando se llene la primera celda.

Ese segundo depósito estaría también en las proximidades del vertedero para evitar "un trasiego de residuos a otros sitios" y que el movimiento de residuos se haga con seguridad y la menor afección a los ciudadanos, ha indicado la viceconsejera. Técnicos geógrafos expondrán mañana los cálculos matemáticos que están realizando para la retirada de tierras en condiciones de seguridad.

tags: