Denuncian que los niños y adolescentes de todo el mundo afrontan enormes riesgos para su desarrollo

España, en el puesto 17 entre 180 países sobre desarrollo infantil de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

1 Minuto de lectura

19 de Febrero 2020 / 08:36 CET EFE

Niños

España ocupa el puesto 17 en un ranking de 180 países (Gtresonline).

© GTres

España ocupa el puesto 17 en un ránking de 180 países que mide el nivel de desarrollo y bienestar infantil elaborado por un equipo de expertos independiente para la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef. La revista científica 'The Lancet' divulgó este miércoles un informe sobre los riesgos que afrontan los niños y adolescentes en todo el mundo que apunta a la crisis climática y la publicidad agresiva de productos poco saludables como los principales problemas que es necesario atajar.

"Creo que es importante que el mundo reconozca que la salud del planeta y la de las personas están interconectadas", señaló en una rueda de prensa telefónica la directora general del Centro para la Ciencia y el Medio Ambiente de Nueva Delhi, Sunita Narain. "Por un lado, los niños son quienes heredarán este planeta, pero también es cierto que su salud hoy en día está en grave riesgo debido a la degradación medioambiental", agregó Narain.

Los expertos han elaborado asimismo un índice que incluye factores como la mortalidad infantil, las condiciones sanitarias, la educación y la nutrición, en el que España se sitúa entre los 20 primeros puestos del ránking.

La lista está encabezada por Noruega, Corea del Sur, Holanda, Francia y la República de Irlanda, y la cierran la República Centroafricana, Chad, Somalia, Níger y Mali. Al mismo tiempo, el documento divulgado en "The Lancet" ordena a los países en función de un ránking de "sostenibilidad" que analiza el cumplimiento de los objetivos de emisiones de CO2 per cápita, en el que España ocupa el lugar 136 entre 180 estados.

Burundi, Chad, Somalia, la República Democrática del Congo y la República Centroafricana encabezan esa lista de países con menos emisiones, en la que algunos de los Estados más opulentos ocupan las últimas posiciones. Estados Unidos, Australia y Arabia Saudí están entre los diez últimos países en el ránking de "sostenibilidad", mientras que Holanda, Islandia y Alemania se encuentran asimismo en la cola.