home/NOTICIAS

Fallece Fernando Morán,el ministro de Exteriores que firmó la entrada en Europa

Ocupó la cartera de Exteriores en el primer Gobierno de Felipe González, entre 1982 y 1985

1 Minuto de lectura

19 de Febrero 2020 / 08:03 CET AGENCIAS, TU OTRO DIARIO

Fernando Morán

Fernando Morán ocupó la cartera de Exteriores en el primer Gobierno de Felipe González (EFE).

© GTres

El exministro de Asuntos Exteriores que firmó la entrada de España en la Comunidad Económica Europea (CEE), Fernando Morán, falleció anoche a los 93 años, según han confirmado fuentes socialistas y de su familia. Morán ocupó la cartera de Exteriores en el primer Gobierno de Felipe González, entre 1982 y 1985, tras lo que fue nombrado embajador ante la ONU y diputado del Parlamento Europeo.

La capilla ardiente del exministro, de cuyo fallecimiento ha informado la web The Diplomat in Spain, se instalará a primera hora de esta tarde en el tanatorio de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado la pérdida a través de sus redes sociales:

  

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha expresado este miércoles su pesar en un comunicado en el que ha subrayado que fue "un actor destacado en la transición interior y exterior de España".

Fernando Morán firma
Fernando Morán y Felipe González durnae la firma del tratado de adhesión a la CEE (Gtresonline).©GTres

Diplomático de carrera desde 1952, estuvo destinado en Buenos Aires, Lisboa, Pretoria, Londres, como cónsul general, y Nueva York, como representante permanente de España ante las Naciones Unidas. En el Ministerio de Asuntos Exteriores fue director general de Política Exterior para África y Asia Continental.

Fue también diputado al Congreso por Jaén, entre 1982 y 1986 y, posteriormente, eurodiputado entre 1987 y 1999, año en que se presentó como candidato socialista a la Alcaldía de Madrid. Cultivó el ensayo político, histórico,literario, la novela, el periodismo y la memoria.