El presidente de Efe, Fernando Garea, comunica su destitución

Gabriela Cañas, periodista y escritora, será la nueva presidenta de la agencia a propuesta del Gobierno

2 Minutos de lectura

18 de Febrero 2020 / 19:09 CET EUROPA PRESS

Ex presidente

Fernando Garea destituido como presidente de la Agencia Efe (Europa Press)

© EuropaPress

El presidente de la Agencia Efe, Fernando Garea, ha comunicado este lunes a través de una carta a la plantilla su destitución por parte del presidente del Gobierno, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Agencia. Agradece a los trabajadores por su dedicación y trabajo en estos 19 meses y pide disculpas por aquellas decisiones que no hayan compartido y la incertidumbre creada en este periodo de cambio. Fernando Garea nacido en Madrid en 1962 ha sido el decimotercer presidente de la Agencia Efe, sustituyendo en el cargo a José Antonio Vera, que desempeñó esa tarea desde 2012.

Hasta su designación en julio de 2018, ejercía como adjunto a la dirección de El Confidencial. Además, participó en la fundación de 'El Mundo' y 'Público' y fue responsable de la información parlamentaria de 'El País' entre 2008 y 2017. También fue tertuliano en programas de radio y televisión en la Cadena SER y en Radio Nacional de España (RNE), así como en debates políticos de Antena 3, Telecinco, Cuatro o CNN+.

La periodista y escritora Gabriela Cañas será la nueva presidenta de la Agencia Efe y sustituta de Fernando Garea, a propuesta del Gobierno según ha avanzado 'El País' y han confirmado fuentes de Moncloa. Nacida en Cuenca y a los 63 años se convertirá así en la primera mujer que preside la agencia pública en sus ochenta años de historia. Las citadas fuentes han señalado que la "consolidación y modernización" de Efe "será una de las prioridades" de la futura presidenta, que asumirá el cargo tras cumplimentarse el procedimiento habitual.

Cañas es licenciada por la Universidad Complutense, e hizo sus primeros trabajos como reportera en el 'Diario de Cádiz' e 'Informaciones'. La mayor parte de su carrera profesional la ha desarrollado en el diario 'El País', donde ha sido jefa de las secciones de Madrid y Sociedad, corresponsal en Bruselas y en París y editorialista.

La fuentes de Moncloa han detallado que, en la actualidad, Cañas es subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-El País y articulista sobre temas sociales. Sus escritos han merecido el galardón 'La mujer en la Unión Europea', otorgado en 2002 por la Comisión Europea, y el Premio Meridiana de la Junta de Andalucía, en la modalidad de Iniciativa en los medios de comunicación o publicitarios, en 2011.

Fue miembro fundador de la revista 'El Globo', del grupo PRISA, y también fue directora general de Información Internacional en la Secretaría de Estado de Comunicación entre 2006 y 2008. En 2011 formó parte de la comisión para la modernización del lenguaje jurídico, cuyo informe se elevó al Gobierno.