El director de la RAE aboga por mantener la unidad del idioma español

En Europa se ha sentido una 'presión muy fuerte' de los anglicismos y galicismos, por lo que la Academia ha ido incorporando todas esas novedades 'con mucha tranquilidad'

2 Minutos de lectura

18 de Febrero 2020 / 11:57 CET EFE

RAE

Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, aboga por la unidad del idioma español (EFE).

© Efe

El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, ha abogado en Cuba por mantener la unidad del idioma español sin perjuicio de las particularidades de cada país y afirmó que esa institución no gobierna ni establece reglas imperativas. El también presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale) insistió en señalar que esa es misión de los académicos. Ante el impacto que pudiera tener en la lengua española un género musical como el reguetón, el director de la RAE consideró que si son palabras que se están implantando en la sociedad la Academia "constata el uso que se hace de una determinada palabra para incorporarla al diccionario y la extensión de ese uso si se usa y cuántas personas lo usan".

"Las academias no tienen poder público, tienen autoridad intelectual y de ella se valen, no de que puedan imponer sanciones por no hablar de una determinada manera", subrayó. Insistió en que desde la Academia "no gobernamos el idioma y no establecemos reglas imperativas, recogemos cómo habla la gente. Recordó que en Europa se ha sentido una "presión muy fuerte" de los anglicismos, galicismos y la Academia ha ido incorporando todas esas novedades "con mucha tranquilidad". Y adelantó que esas incorporaciones también incluyen un poco del lenguaje de internet que a los académicos les parece "tan extravagante, novedoso y antigramatical".

"Sabemos que no va a producir ningún cambio importante en la manera que tenemos de expresarnos ni tampoco va a suponer un cambio en el mantenimiento de la unidad de la lengua", apuntó. Muñoz Machado ve la posibilidad de que se sumen "muchos neologismos" y que el idioma español "se enriquezca" porque esta "siempre ha sido una lengua mestiza, esto ha ocurrido durante toda su historia".

ÚLTIMA JORNADA EN CUBA

Al cerrar su estancia en Cuba, donde se encuentra desde el pasado viernes, el titular de la RAE fue nombrado "profesor distinguido" por la Cátedra de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana en reconocimiento a su magisterio e impronta en las Ciencias Sociales y a la trascendencia de su labor intelectual. Tras reunirse con la rectora de la Universidad habanera, Miriam Nicado, el catedrático y destacado jurista presentó en la Facultad de Derecho el Diccionario Panhispánico del español jurídico, una obra elaborada bajo su dirección.

Muñoz explicó a profesores y estudiantes de la especialidad las características de ese diccionario especializado, que cuenta con una versión electrónica. Se trata del primero de su tipo en la lengua española y está publicado en dos volúmenes con un total de 2.220 páginas que reúnen cerca de 40 000 entradas, con vocabulario procedente de todos los países hispanoamericanos. Cuba es la primera escala del viaje de trabajo que realiza el director de la RAE por varios países de la región que incluye además a Panamá, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana.